viernes, 27 de enero de 2012

De #pacienteApaciente

La mayoría de pacientes suelen plantear dos deseos fundamentales sobre el sistema sanitario: más calidad relacional en el encuentro profesional sanitario-paciente (empatía, comprensión, competencia en el diagnóstico y tratamiento) y deseos de soluciones a los impedimentos y problemas organizativos. Junto a ello, nos encontramos en un entorno donde el paciente informado, y cada día más, va a ser más protagonista, lo cual no debe interpretarse sólo, desde la reivindicación, sino desde la participación y gestión de la enfermedad.

Todos hablamos de la importancia de que el usuario, el paciente, el ciudadano sea el eje que lo vertebra, de que sea el centro del sistema sanitario y así prácticamente todos los servicios de salud dicen que “el ciudadano es el centro y protagonista del Sistema Sanitario Público”. Sin embargo, para conseguirlo, ¿qué hacemos? Una solución es poner la oreja, conocer y escuchar sus palabras, sus sentimientos y aprender también de testimonios, de historias llenas de vida de hombre y mujeres que viven y sienten su patología, su enfermedad, su proceso asistencial, sus…..¿Pero qué hacemos para que sea una realidad y no se quede en una mera declaración de intenciones? Es evidente que existe un deseo de un paciente cada vez más activo, más partícipe, más formado, más informado, más experto de su enfermedad, que cuiden de su salud, que fomenten el autocuidado. Y lo mejor: de #pacienteApaciente.
De paciente a paciente (#pacienteApaciente) es sin duda, una de las maneras de trabajar que permite mejorar de forma adecuada, la salud y el autocuidado de los pacientes crónicos. Es la estrategia paciente a paciente, la formación e información entre pacientes, la relación de un igual con otro igual, la comunicación de un paciente crónico con otro, que permite y ayuda a conseguir una mayor satisfacción, mejores resultados clínicos, la mejora de la relación y comunicación con los profesionales sanitarios, reducción de la ansiedad y de los efectos adversos relacionados a la prescripción de fármacos, incremento de la autoestima y reducción del número de depresiones, incorporación del manejo de hábitos de vida saludable, disminución del número de visitas a urgencias, mejora del cumplimiento terapéutico, disminución del número de bajas laborales y aumento de la confianza.   
Y en el recién terminado #congresopacientes oíamos como una paciente formada #pacienteApaciente (había acudido a una formación por pacientes expertos de la escuela de pacientes) decía a una enfermera con la que había estado recibiendo educación diabetológica durante años “Tú me lo enseñabas, ahora lo he aprendido”. Y de esta forma ayudamos a una mayor adherencia,  a una mayor eficacia de los consejos, a …. O dicho de otra manera: Dime y olvidaré, enséñame y recordaré, facilita mi participación y comprenderé
En definitiva, evidencias y vivencias juntas de la mano creemos que harán un sistema sanitario más potente y con mayor y mejor satisfacción. Y siempre mejor #pacienteApaciente donde os esperamos con vuestras IDEAS, testimonios, sugerencias, escritos, análisis, comentarios,….UN ESPACIO PARA PACIENTES, entre pacientes #pacienteApaciente. Un espacio abierto a la colaboración de todos y todas, pacientes y profesionales, instituciones y asociaciones de pacientes, sociedades científicas y de ti.

Joan Carles March,

Escuela de Pacientes. 

1 comentario:

  1. La relación paciente a paciente es una relación entre iguales donde ambas personas se reconocen mutuamente experiencia y autoridad en su enfermedad. Y este reconocimiento legitima su vivencia de la enfermedad y las empodera. Con demasiada frecuencia, los profesionales sanitarios nos erigimos en (únicas) personas expertas en la enfermedad, olvidando nuestra doble ignorancia de la experiencia como paciente y de la experiencia única de cada paciente.

    ResponderEliminar