lunes, 20 de febrero de 2012

La importancia de la palabra "cuidados", según Luis García Montero

Hay palabras que hieren, incluso palabras que matan… pero también hay palabras que curan, que acompañan, que ayudan… palabras llenas de vida, de experiencias y de recuerdos.

Vencer, cariño, empatía, fuerza, amistad, confianza, ilusión, escucha, ánimo, esperanza, superación… son sólo algunas de las palabras que los y las pacientes quisieron compartir el pasado 20 de enero en Granada, durante el I Congreso de la Escuela de Pacientes. Son palabras especiales, palabras que les han hecho sentir bien, seguir adelante…

En esta entrevista, Luis García Montero, conocido poeta granadino, nos regala sus palabras, algunas de esas palabras que lo han acompañado a lo largo de su vida y que para él, son palabras que “te ayudan a vivir”.

Según García Montero, “el trabajo del poeta es el cuidado de las palabras” y, para él, precisamente la palabra cuidado es la que hermana la poesía con el significado de ser paciente. El cuidado es la raíz verdadera de la comunidad y está íntimamente ligada a la palabra amor. En esta entrevista, Luis García Montero reivindica la comunidad, al amor, a través de la palabra cuidados. “Los cuidados, el amor, la vida, la enfermedad…, debemos articular todas estas palabras con un hilo para desembocar en la palabra dignidad”, nos dice. 

Aquí os dejamos un vídeo con la entrevista completa que Joan Carles March hace a Luis García Montero, una entrevista repleta de palabras que curan, que ayudan, que acompañan, que te hacen sentir bien... 

¿Qué otras palabras añadiríais a la lista? 

Por Manuela López





2 comentarios:

  1. Muchas gracias, nos hace mucha ilusión ver que en este espacio convergen los cuidados, la salud, la experiencia, la vida...
    Gracias por ayudarnos a que reflexionemos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a todas las personas que estáis ahí para reflexionar sobre todos estos temas!

    ResponderEliminar