jueves, 20 de febrero de 2014

Videochat sobre cáncer colorrectal con la oncóloga e investigadora Encarna González Flores #preguntacolon

¿Has pasado o estás pasando por un cáncer colorrectal? ¿A alguna persona cercana le acaban de diagnosticar esta enfermedad? Si es así y tienes algunas dudas sobre diagnóstico, pronóstico o tratamientos, la Escuela de Pacientes te acerca a una experta para que le preguntes todas tus dudas: la doctora Encarna González Flores. Lo haremos el próximo martes 25 de febrero, de 10:00 a 11:00 horas, mediante un Vídeo Chat, en nuestra web (www.escueladepacientes.es), y a través del hashtag #preguntacolon. Ya puedes ir lanzándonos preguntas previas a través del correo escueladepacientes.sspa@juntadeandalucia.es y, por supuesto, a través de este blog, solo tienes que dejar un comentario abajo.

Encarna González Flores es licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. Es especialista de área de Oncología Médica en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada desde junio 1999, donde desarrolla funciones asistenciales e investigadoras fundamentalmente en el ámbito de los tumores digestivos, participando activamente como investigadora principal en numerosos ensayos clínicos de ámbito nacional e internacional y coordinando el Comité multidisciplinario hospitalario de tumores digestivos de dicho centro.

Ha desarrollado una investigación traslacional del Instituto de Salud Carlos III en metástasis hepáticas de cáncer colorrectal.
             

Es, además, miembro de la Comisión de Calidad hospitalaria de Farmacia implicada en la inclusión hospitalaria de fármacos, de la Junta directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica, del Comité ejecutivo del Grupo español cooperativo de investigación del tratamiento de tumores digestivos, del Comité ejecutivo del Grupo español de Tumores Neuroendocrinos. 

15 comentarios:

  1. Envíanos tus preguntas escribiendo un comentario aquí. ¡Las esperamos!

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber ¿Qué causa el cáncer colorrectal y quién está en riesgo de contraerlo? Gracias

    ResponderEliminar
  3. ¿Hay algo que pueda hacer para reducir el riesgo de cáncer colorrectal?

    ResponderEliminar
  4. 3 preguntas quiere hacerle Doctora González: ¿Qué son las pruebas de detección del cáncer? ¿Por qué debo hacerme pruebas de detección del cáncer colorrectal? ¿Para qué sirven las pruebas de detección del cáncer colorrectal? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. He leído sobre pruebas de cribado del cáncer de colon, pero he leído cosas diversas, gente a gavor y gente en contra? Me lo puede explicar

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría que hablara de la alimentación a tomar para prevenir el cáncer de colon. Gracias

    ResponderEliminar
  7. -¿El cáncer de colon es tan frecuente como parece?

    ResponderEliminar
  8. -¿Cuáles son llas personas con riesgo para el desarrollo de este cáncer? Y otra pregunta, me gustaría que hablara de las bolsas que tienen que llevar la gente que se opera de un cáncer de colon: Cómo hay que cuidarlas. Se puede llevar una vida normal. Se puede ir a la playa. ???Gracias de nuevo y perdone si son muchas preguntas

    ResponderEliminar
  9. ¿La presencia de sangre en las heces es siempre por un cáncer de colon?

    ResponderEliminar
  10. Quiero hacer le una pregunta que me preocupa-¿La intolerancia a la lactosa aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon?

    ResponderEliminar
  11. 2 preguntas para usted si me las puede aclarar ¿El Síndrome de Intestino Irritable predispone al cáncer de colon? y ¿Qué pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal tienen mayor riesgo de desarrollar Cáncer colorrectal? Gracias María

    ResponderEliminar
  12. ¿La fibra protege del Cáncer de colon?

    ResponderEliminar
  13. Una vecina me dijo que la aspirina previene el cáncer de colon, ¿es verdad?

    ResponderEliminar
  14. Doctora, gracias de antemano! mi pregunta es la siguiente: ¿Si por un cáncer colorrectal aparecen metástasis a distancia, y aunque en estos casos pueda la enfermedad ser incurable, hay tratamientos que permitan controlar la enfermedad?.

    ResponderEliminar
  15. Doctora González, el cáncer de recto es una experiencia difícil de olvidar, máxime si conlleva una colostomía permanente, y a la persona que lo padece se le hace difícil cultivar y mantener durante mucho tiempo relaciones significativas -en referencia a la pareja y la sexualidad-. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cuáles son los avances para conservar el recto? Y ¿Cuáles las opciones y/o evolución, en caso contrario, para deshacernos de la incómoda bolsa?
    Gracias!!

    ResponderEliminar