martes, 12 de marzo de 2019

Abrimos un nuevo canal en la escuela de pacientes: Un canal de conversaciones con pacientes en podcast. Cada 15 días podrás oirnos. Este primer capítulo hablamos de @FFPaciente con @soriano_p y DUEdevocacion

El pódcast consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo) que suelen ser de larga duración, que pueden incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permite opcionalmente suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche. 
Con esa idea nace nuestro podcast, titulado:
 DE PACIENTE A PACIENTE: entre iguales, mejor. Estará en la web www.escueladepacientes.es/podcasts

El término podcast deriva de la unión de las palabras iPod y broadcasting.​ Fue acuñado por primera vez en 2004 por el periodista del diario inglés The Guardian, Ben Hammersley; en un artículo publicado en febrero de ese año hizo hincapié en lo barato de las herramientas para producir un programa de radio en línea y en que constituye una plataforma ideal para aumentar la retroalimentación entre emisor y receptor debido a la posibilidad de acceder a los contenidos cuando se desee. Asimismo señaló la facultad de hacerse suscriptor (a diferencia de los programas de radio convencional) y, como consecuencia, que el periodismo se universalizara, pues muchos más ciudadanos contarían con la opción de dirigirse a un público amplio para comunicar. Adam Curry profundizó en este ámbito, cuando utilizó una especificación del formato RSS para incluir archivos adjuntos, además de convencer a varios desarrolladores de software para que crearan una plataforma en la que cualquiera podría subir sus propios programas radiofónicos. 

Hoy en día cualquiera puede ser ‘podcaster’. Basta con tener una pequeña mesa de sonido, un buen micrófono, un programa de edición, dotes comunicativas y, muy importante, algo que contar. Actualmente, existen todo un universo de páginas webs e incluso ‘podcasts para podcasters’ con consejos sobre locución, 'hardware' y plataformas para aquellas personas interesadas en tirar adelante su propio proyecto radiofónico.

En líneas generales, los programas más seguidos y reproducidos son aquellos conducidos por periodistas y comunicadores reconocidos, los más mediáticos, pero un aficionado con una buena idea y perseverancia puede conseguir una cantidad nada desdeñable de seguidores, una legión de escuchantes con las mismas aficiones o intereses. Entre los ‘podcasters’ aficionados se encuentran humoristas, historiadores, psicólogos, científicos, músicos y otros muchos profesionales que han encontrado en estas cápsulas una buena herramienta para informar a sus suscriptores.
Y nosotros empezamos nuestro periplo en podcast con dos personas de @FFPaciente que montaron ese movimiento de los viernes #FFPaciente: Pedro Soriano @soriano_p, el presidente y fundador de la Asociación, enfermero y paciente y Teresa Pérez @DUEdevocacion, enfermera y persona muy activa en redes sociales. 
Vale mucho la pena escucharlos





No hay comentarios:

Publicar un comentario