miércoles, 18 de abril de 2012

Tus derechos como paciente

¿Conoces tus derechos como paciente? El 27 de marzo de 2007, 180 delegados de 25 países reunidos en el Parlamento Europa de Bruselas señalaban en el calendario el 18 de abril como Día Europeo de los Derechos de los Pacientes. Esta jornada nos permite reflexionar sobre estos derechos como usuarios de los sistema sanitarios, pero sobre todo, conocer cuáles son los 14 puntos encaminados a asegurar la alta calidad de los servicios proporcionados por los diferentes Sistemas Nacionales de Salud y que deben ser protegidos en todo el territorio de la Unión Europea.

Todos nosotros, ciudadanos europeos y pacientes, tenemos derecho a:


1- Derecho a Medidas PreventivasTodo individuo tiene derecho a un servicio apropiado para prevenir la enfermedad

2. Derecho al accesoTodo individuo tiene derecho al acceso a los servicios sanitarios que requiera. Los servicios sanitarios deben garantizar un acceso equivalente para todos, sin discriminación debida a los recursos financieros, lugar de residencia, tipo de enfermedad o tiempo de acceso a los servicios.

3. Derecho a la informaciónTodo individuo tiene derecho al acceso a todo tipo de información sobre su estado de salud, los servicios sanitarios y cómo utilizarlos así como a todo lo que la investigación científica y la
innovación tecnológica pueda procurar.

4- Derecho al consentimientoTodo individuo tiene derecho al acceso a toda la información que pueda permitirle participar
activamente en las decisiones que conciernan a su salud; esta información es un prerrequisito para cualquier procedimiento y tratamiento, incluyendo la participación en la investigación científica.

5- Derecho a la libre elecciónTodo individuo tiene derecho a elegir libremente entre los diferentes procedimientos de tratamientos y proveedores basándose en una información adecuada.

6- Derecho a la privacidad y confidencialidadTodo individuo tiene derecho a la confidencialidad sobre la información personal, incluyendo
información sobre su estado de salud y diagnóstico potencial o procedimientos terapéuticos, así como a la protección de su privacidad durante la realización de los exámenes de diagnóstico, visitas de especialistas y tratamientos médicos o quirúrgicos en general.

7- Derecho al respeto del tiempo del pacienteTodo individuo tiene derecho a recibir el tratamiento necesario en un período de tiempo
predeterminado y rápido. Este derecho se aplica a cada fase del tratamiento.

8- Derecho al cumplimiento de los estándares de calidadTodo individuo tiene derecho al acceso a servicios de alta calidad basados en la especificación y cumplimiento de estándares precisos.

9- Derecho a la seguridadTodo individuo tiene derecho a estar libre del daño causado por el pobre funcionamiento de los servicios de salud, los errores médicos y la negligencia profesional, y el derecho de acceso a los servicios de salud y tratamientos que cumplan con estándares de alta seguridad.

10- Derecho a la innovaciónTodo individuo tiene derecho al acceso a procedimientos innovadores, incluyendo procedimientos de diagnóstico, según los estándares internacionales e independientemente de consideraciones económicas o financieras.

11- Derecho a evitar dolor y sufrimiento innecesariosTodo individuo tiene derecho a evitar todo el sufrimiento y el dolor posibles, en cada fase de su enfermedad.

12- Derecho a un tratamiento personalizadoTodo individuo tiene derecho a programas de diagnóstico o terapéuticos adaptados en lo posible a sus necesidades personales.

13- Derecho a reclamarTodo individuo tiene derecho a reclamar si ha sufrido un daño y el derecho a recibir una respuesta o información adicional.

14- Derecho a la compensaciónTodo individuo tiene derecho a recibir una compensación suficiente dentro de un período de tiempo razonablemente corto cuando haya sufrido un daño físico, moral o psicológico causado por un tratamiento proporcionado en un servicio de salud.



El Foro Español de los pacientes nos explica con este vídeo el significado del 18 de Abril, Día Europeo de los Derechos de los Pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario