miércoles, 24 de julio de 2013

24 de julio, día mundial del autocuidado

El auto-cuidado es la práctica de actividades que los individuos realizan en favor de sí mismos para mantener la vida, la salud y el bienestar.

Una persona con unos buenos hábitos de autocuidado personal será capaz de:
·         tomar mejores decisiones acerca de su propia salud
·         será un individuo más sano y con mayor esperanza de vida
·         acudirá menos veces al profesional sanitario, lo que repercutirá en un menor gasto para el sistema sanitario,
·         ayudará a hacer más sostenible el sistema.



(foto de un grupo de niños/as de nuestra #escueladeverano que demostraron día a día un autocuidado de su salud para mejorar el control de los síntomas de su enfermedad)
Ligado al autocuidado, se puede hablar de autoestima que nace del autoconcepto que una persona tiene de sí misma, de autocuidado o la capacidad que tiene una persona para controlar sus decisiones, de autoeficacia entendida como la confianza que una persona tiene en poder llevar a cabo una acción determinada para cumplir con un objetivo deseado, para realizar cambios en la vida cotidiana que afectan a la manera en cómo gestiona su enfermedad, lo cual conducirá a la mejora de los resultados en salud o resiilencia o “capacidad humana para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y salir de ellas fortalecido o incluso transformado.

¿Qué dicen los estudios sobre su eficacia?

  1. Una revisión sistemática de 17 ensayos clínicos realizada por la Cochrane Collaboration muestra resultados en variables relacionadas con el estado de salud:
·        un incremento del nivel de autoeficacia en 10 de los estudios 
·        una disminución de la discapacidad en 8 estudios y
·        una reducción de la fatiga en 7 estudios.
·       en 6 de los estudios, una reducción significativa del dolor, un incremento de la actividad física, y una mejora significativa en los síntomas de depresión y en la percepción del estado de salud
·  en 4 de los estudios se observa una mejora en el manejo de la sintomatología.
  1. Un meta-análisis sobre 53 ensayos clínicos mostró una reducción estadística y clínicamente significativa en el nivel de hemoglobina glicosilada y en la presión arterial sistólica para programas de autocuidado centrados en diabetes e hipertensión arterial.
  2. Una revisión sistemática de 71 ensayos clínicos mostró efectos moderados para asma y diabetes.





(Niños y niñas de nuestra #escueladeverano, aprendiendo entre ellos y analizando como poder mejorar su autocontrol en diabetes)

La continuidad de las acciones, el seguimiento, el apoyo de otros pacientes (la formación e información entre iguales resultan eficaces) y también de profesionales, los foros de pacientes (moderados o no por profesionales) y el papel de las redes sociales son básicos para mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes crónicos. Fomentemos el autocuidado: es rentable. Hoy, día 24, día mundial, un día más para fomentar el autocuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario