jueves, 25 de julio de 2013

Pedro Soriano: "La comunicación 2.0 puede ayudar mucho a la población enfermera"

-     Hoy recibimos en #pacienteapaciente a Pedro Soriano. Enfermero y apasionado de la comunicación 2.0. En este post nos relata su trayectoria... así como algunas de sus iniciativas actuales y futuras. Gracias por compartir tu experiencia con tod@s nosotr@s.


      Mi trayectoria profesional y personal
Desde pequeño siempre he sido el niño que cuidaba de mis primos cuando mis familiares se iban de cenas o festejos, por otro lado siempre he vivido con mis abuelos lo que ha hecho tener en mi esa visión de protección que tiene una abuela para toda su familia. Supongo que siempre he tenido una pequeña enfermera dentro de mí. Comencé a estudiar la Diplomatura de Enfermería en la Universidad de Soria en 2006 pero 3 Neumotórax espontáneos durante un mismo año hicieron que me trasladara cerquita de mi familia, a la Universidad de Alicante, donde terminé la diplomatura de Enfermería.

-         Mi visión de la Enfermería Actual…
Tenemos la mejor Enfermería del mundo y después de estar en UK sigo pensándolo. Ellos tienen desarrollado una lista interminable de especialidades que la enfermería española envidia. Es un punto importante a desarrollar en España que aún no entiendo como no se hace efectivo. Pero por otro lado, una enfermera rasa aquí lo único que puede hacer es dar pastillas y ser enlace de contacto con médicos, fisioterapeutas, familiares, etc. No se puede administrar medicación intravenosa, poner sondas, etc. Multitud de técnicas que en España puedes hacerlas nada más salir de la facultad y te hacen desarrollarte rápidamente. Aquí debes hacer cursos que te acrediten para hacer dicha técnica. Es bastante diferente.

 Me pregunto ¿por qué tenemos que seguir produciendo tanta cantidad de enfermeras? ¿Queremos ser un país que fabrica enfermeras para qué posteriormente se queden en paro, o mejor aún para que se vayan a otros países donde les viene muy bien reclutar personal sin gastarse dinero en formarlos? Un ejemplo evidente de que algo no funciona bien son las últimas oposiciones en la Comunidad Valenciana. Fue realmente espectacular la cantidad de personas que luchan por obtener una plaza, por seguir sus sueños, por desarrollarse profesionalmente. Es curioso, como dentro de una comunidad autónoma existen 3 o 4 universidades donde cada año producen 100 y 150 enfermeras. Enfermeras formadas, preparadas, que se van directamente a buscarse trabajo en otros sectores o dar el gran salto de marcharse fuera de España. Supongo que todos vemos el problema pero nadie está dispuesto a dar una solución.

-         ¿Qué te llevó a desarrollar Sdesalud?
Trabajando en el Departamento de Salud Vinalopó Salud descubrí la  “Salud 2.0”. Tras una conferencia en Elche, mi ciudad de origen, respecto a la Salud 2.0, comencé a interesarme por el tema y a seguir a las personas que más se movían por redes sociales y fue cuando decidí que yo tenía que contar lo que estaba haciendo en mi trabajo. Uno de las barreras que tiene enfermería es que consideramos que nuestro trabajo es sólo nuestro y muchas personas no consideran apropiado compartir o divulgar su material. Enfermería trabaja muy duro a diario y tenemos que compartirlo. Existen millones de maneras de divulgar nuestro material, conferencias, jornadas, redes sociales, etc. Formamos parte del Sistema Sanitario y podemos adquirir nuevas competencias, debemos hacerlo.

Trabajaba de enfermero inmovilizado lo que me hacía diariamente explicar a familiares y cuidadores técnicas y procedimientos para mejorar la salud de mis pacientes, en respectiva sus familiares. Hubo un momento que marcó la diferencia, estaba en un domicilio y una cuidadora muy preocupada me contaba que su abuela y su vecina hacían un remedio casero para las úlceras por presión. Esa situación fue la que provoco que se enchufara mi bombilla escondida y empezar a crear un proyecto por y para pacientes, familiares y/o cuidadores. ¿Quién no ha entrado a internet antes de ir a su médico y/o enfermera antes de ir a la consulta? Enfermería tiene la capacidad suficiente para importar información fiable a sus pacientes sobre webs seguras. Una de las competencias que deberíamos obtener, información segura para el paciente en la web. Actualmente las tecnologías forman parte de nuestra vida diaria y por tanto mejorar la salud del paciente es nuestra prioridad. Debemos estar a la altura de las circunstancias.  Un último estudio de  Informe Socialogue de IPSOS revela que el porcentaje exacto de españoles que consultan Internet buscando consejo médico es del 48%, en línea con la media mundial.


¿Qué aspectos y utilidades destacarías de ella?
Mi principal objetivo es integrar la filosofía, conceptos y recursos de la Salud 2.0 para promover hábitos saludables en el conjunto global de la comunidad sanitaria, entendiendo como eje principal al paciente y sus familiares.

La principal idea es identificar recursos de interés en salud para pacientes y familiares, difundir iniciativas saludables y generar debate y explicar a los profesionales sanitarios el uso de la web 2.0 como un elemento de mejora para los pacientes y el propio sistema.

Una de las cosas que más destacaría del blog sería el apartado de “webs para pacientes” donde podemos encontrar webs fiables de salud clasificadas por categorías donde los pacientes puedes obtener información concreta sobre lo que estén buscando. Es una forma de hacer un filtro para evitar entrar en páginas poco deseables que pueden hacer que te preocupes aún más. Hay que saber identificar las webs fiables. Por otro lado, la sección “tu voz” es una sección para mi muy especial y la más difícil de llevar a cabo. Son historias llenas de sentimientos, vivencias de pacientes, familiares y cuidadores. Todo un ejemplo de superación y de constante lucha que hace que personas que están pasando por el mismo proceso se sientan identificadas y pidan ayuda, consejo a otras personas que han sufrido por la misma situación. Es aquí donde aparece la figura de “paciente experto, un paciente que conoce su enfermedad y que sabe controlarla o que la ha superado puede ayudar a otras personas que son recién diagnosticadas. Son parte del sistema sanitario y una vez más enfermería debería ser el nexo de unión entre paciente experto y paciente inexperto. Tenemos que aceptar que siempre que pasamos por una enfermedad preguntamos amigos y familiares por si la han padecido y ahora pasamos por Google. Nuevas competencias que el personal de enfermería debería llevar a cabo.

-         ¿De qué manera pueda servir la comunicación 2.0, para conocer mejor la profesión y visibilizar la labor que desarrolla?

La comunicación 2.0 puede ayudar mucho a la profesión. Actualmente existen webs, blog e iniciativas que ofrecen información actualizada y fiable de la profesión enfermera. Podemos consultar todos los congresos que se van a realizar en cualquier parte de España e incluso en el extranjero. La era de suscribirte a una revista está desapareciendo.

Podemos encontrar herramientas que pueden ayudarnos en nuestra práctica diaria junto con los pacientes y en la investigación en Enfermería. Existen grupos formados por personas que trabajan en una misma área de salud que pueden ayudar a resolver dudas clínicas a través de las redes sociales, sin moverte de casa.  Y también no se puede obviar que actualmente los congresos, conferencias, jornadas se retrasmiten vía streaming donde cualquier persona puede seguirlos en directo. Un gran punto a tener en cuenta para seguir aprendiendo y actualizarte como personal sanitario.

-         Proyecto futuro
Desde que estoy en UK una de las cosas que he aprendido es que no se puede vivir del futuro, tenemos que vivir día a día. Es cierto, que a nivel profesional me encantaría llegar a publicar algún estudio en alguna revista científica y dedicarme a la Comunidad dentro del ámbito de investigación en Enfermería. Queda aún mucho por hacer.
  
A nivel de mi blog, me gustaría contar con más participación sanitaria. Llevar un blog tú sólo requiere mucho tiempo y esfuerzo delante del ordenador y tengo muchas ideas en mente que llevaría a cabo para seguir perfeccionándolo pero yo sólo no puedo hacerlo. Es difícil encontrar alguien que se quiera unir a un proyecto ya que no aporta ningún beneficio económico. La salud 2.0 es para mi como ser enfermero, vocacional. Así que si alguien está interesado sólo tiene que ponerse en contacto conmigo.

Tengo que reconocer que me gustaría formar parte de alguna iniciativa que me ayudara a desarrollarme más en este campo, llevar a cabo un proyecto para pacientes en redes sociales con un gran equipo.

-         Un detalle a destacar…
Supongo que mi voz no será suficiente pero en mi opinión un familiar, cuidador y paciente formado puede prevenir ingresos innecesarios que podrían haberse evitado por desconocimiento de información y por tanto también se podría disminuir el gasto sanitario. Y eso el personal de enfermería lo ve diariamente y somos los que podemos actuar a ese nivel, siempre que nos dejen los medios necesarios para ello. Podemos adquirir nuevas competencias, la Comunidad evoluciona y la enfermería también debe hacerlo.

Información adicional
Twitterà @soriano_p
Grupo en Facebook: Blogs sanitarios (grupo donde profesionales sanitarios y pacientes cuelgan sus entradas de sus diferentes iniciativas)





2 comentarios:

  1. Enhorabuena, Pedro. Me ha encantado la entrevista. Necesitamos más gente como tú: implicado, motivado y proactivo (entre otros tantos adjetivos que tengo para ti). Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por esta oportunidad!!! simplemente doy mi opinión actual, el tiempo hará madurar mis ideas... aprendo mucho de todos vosotros!! UN abrazote!

      Eliminar