lunes, 20 de enero de 2014

Apps para tu salud


Marta Vázquez Vázquez, es técnico para el desarrollo de contenidos web del Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ( http://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria ) y hace unos meses participó en la Semana de la Diabetes en un acto sobre juegos, apps y vídeos que organizó la Escuela de Pacientes en colaboración con la Fundación de la Sociedad Española de la Diabetes. En este post, Marta explica algunas de las claves sobre Aplicaciones para móviles y salud, en la línea del excelente trabajo novedoso que está haciendo el Observatorio para la Seguridad del Paciente.
 
En un mundo globalizado, donde las nuevas tecnologías llegan a los lugares más recónditos, parece casi una obligación intentar sacar el máximo partido a las posibilidades que nos ofrecen. 

Así, los nuevos teléfonos inteligentes se convierten en un aliado de excepción para comprometer al paciente con su salud e involucrarlo en su propia seguridad. A menudo somos capaces de hacer más por nosotros mismos de lo que en principio podemos imaginar. 

Como nos muestra este vídeo, ¿no sería la mejor opción salir de la escalera por nuestro propio pie?  




Con esta idea en mente, la de implicar a los pacientes en su seguridad y hacerlos partícipes de los cuidados de salud que necesitan, el Observatorio para la Seguridad del Paciente ideó una nueva aplicación para smartphones, disponible tanto para Android como para iOS de manera gratuita. Se trata de RecuerdaMed, un pastillero virtual en el que elaborar un listado con toda la medicación que se está tomando, tanto la propia como la de otras personas de las que, quizás, se sea responsable.  

RecuerdaMed, elaborada con la colaboración de un grupo multidisciplinar de expertos, permite introducir medicamentos a partir de una base de datos proporcionada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, incluir la frecuencia de tomas y asociarlas a una hora concreta o al momento de las comidas. Asimismo, para que no olvidemos tomar ninguno de nuestros medicamentos, la aplicación nos permite establecer una alarma de aviso, así como generar un cuadrante semanal que podremos imprimir. 



Otra de las consignas que mantiene el Observatorio es que "a más preguntas, menos riesgos". Es decir, cuanta más información tenga un paciente acerca de su propia salud, más segura será la atención que éste reciba. Con este fin, y supervisada por la Escuela de Pacientes, nació Pregunta por tu salud, una aplicación móvil que pretende ayudar al ciudadano a elaborar listados de preguntas de cara a su próxima consulta con profesionales sanitarios. Agrupadas temáticamente, la app nos sugiere preguntas que quizás no se nos ocurriesen por nosotros mismos o que podríamos olvidar fácilmente. Podemos anotar las respuestas en la aplicación y dejarlas guardadas para consultarlas posteriormente.




En este sentido es fundamental que seamos conscientes de la importancia de preguntar aquello que consideremos importante y no quedarnos con ninguna duda. Si ya lo hacemos en otros campos, ¿por qué nos cuesta tanto preguntar en el médico, aun tratándose de nuestra propia seguridad? 




Estos dos ejemplos son sólo una pequeña muestra de las más de 40.000 apps de salud existentes en los markets. Ante tal oferta debemos ser cautos con aquellas que elegimos para ayudarnos a gestionar nuestra salud, pues no todas hacen aquello que prometen. 

A fin de ayudarnos a identificar las aplicaciones fiables y seguras de otras que pueden no serlo, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha elaborado y publicado la primera guía en español de recomendaciones para el diseño, uso y evaluación de este tipo de aplicaciones, accesible online. Esta guía ha servido como base para la puesta en marcha del distintivo AppSaludable, una iniciativa con la que reconocer a aquellas apps de salud que realmente pueden ser utilizadas de manera fiable, minimizando sus riesgos. Cuatro aplicaciones han obtenido ya este distintivo y más de sesenta se encuentran en alguna fase del proceso de consecución. 

Todas ellas se pueden consultar desde el catálogo de apps seguras elaborado por la Agencia.


[Vídeo appSaludables (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Tw8D2at0I4o)]

1 comentario: