miércoles, 21 de marzo de 2012

Diabético formado, diabetes "controlada"


Blog 'Reflexiones sobre Atención Farmacéutica'

¿Recordáis el paciente diabético que encontré hace un mes y que compartí en el blog http://atencionfarmaceuticamarin.blogspot.com/2012_01_01_archive.html? Bien, pues ha pasado algo más de un mes, sigue con Lantus y ha terminado su primera caja de Eucreas. En este tiempo ha acudido a la farmacia a hacer alguna consulta sobre los medidores de glucosa y poco más.

Os recuerdo que era un paciente con una Haic de 12,5% y al que NADIE le había explicado lo que era la Diabetes, por lo que, aunque tenía tratamiento farmacológico, había llegado a este punto tan peligroso de descontrol de la glucemia. Las intervenciones que hice en ese momento fueron de "formación" en su efermedad, explicándole los riesgos y beneficios de su control, así como la explicación de la sintomatología que estaba sufriendo en ese mismo instante y su evolución tras el control glucémico. Y algo muy importante, cómo organizar una dieta para diabéticos y cuál debe ser su composición.

Yo aún me pregunto cómo seguía de pie tan tranquilo hablando conmigo y no había sido objeto de un "coma diabético".

En la entrada anterior hablaba de las "Habilidades en la Comunicación" para intentar inducir cambios duraderos en los interlocutores. Este paciente era un claro candidato para intentar convencerlo de que su complicidad era indispensable para "su" salud y que lo haríamos juntos si él quería.

Hoy ha vuelto a la farmacia y toda la desinformación y descontrol que padecía ha cambiado de raíz. Me confesaron que tras mi larga entrevista de educación en diabetes, se fueron para su casa con las pilas cargadas y no dudaron ni un segundo en procesar toda la información y proponerse un cambio radical en su estilo de vida. Así ha sido, está haciendo una dieta controlada, está cumpliendo con su medicación y ha empezado con un programa de ejercicio físico (paseo diario) que han hecho que su glucemia basal haya pasado de unos 400 mg/dl a 110mg/dl. Su poliuria y la polidipsia ha finalizado (tenía que levantarse de la cama cada 30 min y beber 1/2l de agua durante la noche) su estado general es bueno, han desaparecido los picores en las piernas y brazos, el cansancio, etc... No tengo aún el dato de Hb1ac nuevo hasta el mes que viene, pero por los pocos datos que tengo (comenzará la Optimización de la FT la semana que viene) todo apunta a que el peligro ha pasado y que tenemos a un diabético motivado con entusiasmo para conseguir mantener sus niveles controlados. Ahora me queda una tarea de evaluar el resto de los medicamentos que toma o debería tomar y reajustar los flecos del tratamiento actual.

Esto refuerza que esas Estrategias y Habilidades en la Comunicación son fundamentales para conseguir nuestros objetivos, los "refuerzos postivos" son más efectivos y duraderos que los castigos y las represalias. Parece que en este caso 45 minutos de Formación al paciente van a ser más efectivos que toda la medicación del mundo.


by farmaciamarinmagan de Kiko Marín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada