jueves, 6 de septiembre de 2012

De la educación tradicional a la autogestión

Comenzamos el mes de septiembre en el Blog de #pacienteApaciente con un post de Inmaculada Sánchez, una profesional sanitaria que nos recuerda la importancia de la formación de los pacientes, especialmente de aquellos que padecen una enfermedad crónica. ¡Gracias Inmaculada por participar en este espacio!


Personas con fibromialgia se forman en un taller
de la Escuela de Pacientes

La autogestión efectiva y la educación de los pacientes deberían entenderse como componentes esenciales de un sistema sanitario moderno y de alta calidad.
El mejor tipo de actividades educativas para pacientes que sufren enfermedades crónicas debería incluir:
 a) información específica de la enfermedad,
b) habilidades generales de gestión (como resolución de problemas, búsqueda y utilización de recursos, trabajo con un equipo de atención médica), y
c) uso de estrategias de conducta que aumenten la confianza de los pacientes (por ejemplo, la autoeficacia) en su capacidad para adoptar los comportamientos necesarios para gestionar su enfermedad  diariamente. Cuando los pacientes participan en programas de autogestión basados en la evidencia e interactúan con profesionales de la salud que emplean estrategias de apoyo a la autogestión, se vuelven más expertos y consiguen una mayor autoeficacia, se logra una mejor utilización de la asistencia sanitaria, así como una mejora en la productividad en el lugar de trabajo y una disminución de los costes. Un enfoque prometedor para mejorar los resultados y reducir los costes sanitarios relacionados con las enfermedades crónicas es la autogestión, por la cual las personas, en colaboración con profesionales sanitarios, asumen una mayor responsabilidad en las decisiones acerca de su salud.
La autogestión se puede definir como comportamientos, pero incluye la noción de confianza y supone que el paciente se haga cargo de la gestión clínica, de la gestión del aspecto social y del emocional.
La  autogestión  se centra en la persona que sufre enfermedades crónicas, e introduce además el concepto de apoyo a la autogestión,  qué pueden hacer los profesionales de la salud para fomentar la autogestión.
Cuando los pacientes informados y activos interactúan con un equipo médico preparado y proactivo se obtienen mejores resultados tanto funcionales como clínicos. Para fomentar estos resultados, las autoridades sanitarias ofrecen aportaciones para reforzar y maximizar la eficacia de cada componente, incluso el apoyo a la autogestión.

La autogestión se centra más en enseñar unas capacidades generales que los pacientes podrían utilizar para gestionar su enfermedad, y que supone aprender a resolver los problemas, utilizar los  recursos comunitarios de forma eficaz, trabajar con el equipo sanitario que le corresponda e iniciar nuevos comportamientos.
El objetivo es establecer el principio de autogestión y autoasistencia individual como una medida eficaz de salud pública, que se puede aplicar de forma continuada y rentable, aumentando el número de cursos.

Este post está basado en la siguiente fuente:

Jadad AR, Cabrera A, Martos F, Smith R, Lyons RF. Cuando las personas viven con múltiples enfermedades crónicas: aproximación colaborativa hacia un reto global emergente. Capítulo 5: Educación de pacientes y apoyo a la autogestión. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública; 2010. Disponible en:http://www.opimec.org/equipos/when-people-live-with-multiple-chronic-diseases/
Por: Inmaculada Sánchez 




1 comentario:

  1. Gracias por ayudar y enseñar a los pacientes y a sus familias a intercambiar entre ellos y ellas y a poder aprender de las experiencias de otros.

    La Escuela de Pacientes tiene mucha suerte de contar con profesionales como tú.
    MIL GRACIAS en nombre de LAS MILES DE PERSONAS que esta´n a prendienco a controlar sus enfermedades en la EScuela de Pacientes

    ResponderEliminar