lunes, 7 de abril de 2014

¿Qué cambios he visto en los pacientes que han participado en el programa Paziente Bizia? por @estigamboa #6cronico #1activos



 Estibaliz Gamboa es enfermera, responsable del programa Paciente Activo - Paziente bizia, Aficionada a viajar, la fotografía y la lectura. Además es Inquieta, alegre, curiosa y cabezota, como ella se define a si misma en su cuenta de twitter @estigamboa. Ella participó en la Conferencia Nacional de Pacientes Activos en Sevilla. Y estas son sus reflexiones




¿qué cambios he visto yo en los pacientes que han participado con nosotros en el programa? y ¿qué cambios hemos experimentado mis compañeros y yo en nuestra forma de trabajar desde que participamos en este tipo de formación?

Creo que el papel de los profesionales sanitarios en la educación de los pacientes es indispensable, pero también creo que esta se enriquece muchísimo si además, el paciente puede tener una formación entre iguales. Ambas formaciones no son excluyentes sino complementarias.

El proceso de empoderamiento o activación de un paciente es como su nombre indica un proceso, y en él tienen que tomar parte numerosos actores. Yo siempre lo comparo con un niño que aprende a leer. En nuestros cursos, nosotros ayudamos a que los participantes aprendan los conocimientos básicos sobre su enfermedad y las herramientas que le van a dar la posibilidad de ir consiguiendo aquellos objetivos que se proponga y resolviendo los problemas que vayan apareciendo por el camino. Es decir, les ayudamos a que aprendan las letras del abecedario y como juntarlas para hacer palabras. 




Una vez que saben esto, está en sus manos aprender a leer de manera ágil y fluida o de quedarse con una lectura pobre y dificultosa. Aquí es donde otros actores, como los profesionales sanitarios,  entran en el juego para ayudarles a que esa lectura mejore.

Pero lo más importante es, que cada uno de nosotros entendamos que este es un trabajo personal que tenemos que hacer cada uno de nosotros con nuestra salud.

Yo he visto durante estos últimos años como muchas de las personas que han participado en nuestros cursos, lo han entendido y a partir de ese momento, se han esforzado por superarse a sí mismos y mejorar el control de su enfermedad. Esto les ha llevado a que controlen mucho mejor su enfermedad, a que usen de manera eficiente tanto los recursos sanitarios y a que generen conocimiento aportando su experiencia a otras personas.
Si queréis ver lo que opinan algunos de los pacientes que han participado os invito a que pinchéis aquí

 

Por otro lado estamos nosotros, los profesionales sanitarios. ¿Cómo nos ha afectado la aparición de este nuevo paciente…activo, con ganas de participar en las decisiones sobre su salud? Esto nos ha supuesto un nuevo reto, debemos cambiar la manera de relacionarnos con el paciente. Pero nos guste o no, nos parezca fácil o difícil, adecuado o inadecuado, debemos adaptarnos y empezar a trabajar así porque los pacientes así lo demandan.

Los profesionales que hemos vivido de cerca este proceso, que hemos interactuado con estos pacientes, nos hemos dado cuenta en nuestras propias carnes, de los beneficios que tiene que el paciente se involucre en su cuidado y nosotros le dejemos. Porque esto también es muy importante, ellos se tienen que involucrarse pero nosotros debemos de aceptar que hay que escucharles, preguntarles cuáles son sus preferencias y dejarles decidir sobre las decisiones que atañan a SU salud. Aquí os dejo un video sobre la opinión de los profesionales, que creo que os lo pueden explicar mejor que yo. http://www.youtube.com/watch?v=Q1Qt5o3DjyM



Si queréis leer más información sobre el programa os invito a que miréis en:





No hay comentarios:

Publicar un comentario