martes, 17 de junio de 2014

El sistema personalizado de dosificación y la adherencia al tratamiento



La falta de adherencia al tratamiento farmacológico es un problema cada vez más frecuente y preocupante. Se estima que entre un 20-50% de los pacientes no toma su medicación correctamente, un 40% en caso de los tratamientos crónicos.




El deficitario cumplimiento de los tratamientos provoca un elevado coste anual, estimado en 125.000 millones de euros a nivel europeo, unos 11.250 millones de euros en España. Pero si preocupantes son los datos económicos más lo son los clínicos, ya que las muertes prematuras evitables por esta causa están cifradas en unas 200.000 muertes anuales a nivel europeo y unas 18.400 a nivel estatal.
 
Los sistemas personalizados de dosificación son envases herméticamente cerrados, que recogen la medicación del paciente, normalmente para una semana y, que contiene información del uso del medicamento. La medicación está organizada por días y tomas, ayudándole al paciente a seguir su tratamiento de manera sencilla. Están preparados por su farmacéutico, lo cual le garantiza que han sido elaborados por el profesional más indicado. 



Estos dispositivos, despiertan un enorme interés entre los profesionales de la farmacia. Cada vez aparecen más informes y estudios sobre los beneficios del sistema personalizado de dosificación para la mejora de la adherencia a los tratamientos médicos. 

Las administraciones sanitarias también han podido comprobar su potencial de cara a mejorar la calidad de vida de los pacientes (reducción de visitas a urgencias y bajada de reingresos hospitalarios) y, cómo no, del ahorro que supone para todos que los pacientes tomen correctamente su medicación.  

Los Colegios Oficiales de Farmacia están haciendo un gran esfuerzo para acreditar al mayor número de farmacéuticos, realizando cursos de formación, para que puedan ofrecer este servicio con las mayores garantías. 

El sistema personalizado de dosificación es un servicio que ofrece la farmacia a sus pacientes, que requiere un trabajo delicado y por el que en principio el farmacéutico le solicitará el pago del mismo. Suele ser un precio muy bajo en comparación al valor de lo recibido, si bien hay farmacias que lo ofrecen gratuitamente. Pero a pesar de que cada vez más farmacéuticos están empezando a ofrecer el servicio, y de los esfuerzos realizados por parte de COFs y administraciones sanitarias, lo cierto es que los pacientes y sus familiares, no conocen el servicio y por lo tanto no lo demandan.


Pero, ¿qué ventajas tiene para el paciente el que sea su farmacéutico el que le gestione la medicación?  

Las ventajas para los pacientes son muchas, pero se pueden resumir en las siguientes:   

  1. El paciente unifica la medicación en un sencillo y único envase, que hace mucho más fácil tomar la medicación reduciendo olvidos y errores
  2. Mejora la adherencia al tratamiento mejorando su calidad de vida, reduciendo visitas a urgencias e ingresos hospitalarios innecesarios
  3. Contribuye a la tranquilidad familiar, ya que en muchas ocasiones son varios los cuidadores y se producen errores por falta de conocimiento exhaustivo de qué toma el paciente en cada momento
  4. Tiene la garantía de estar preparado por un profesional, que no solo lo rellena, sino que puede detectar duplicidades e incompatibilidades en los tratamientos

Son todo ventajas y no hay inconvenientes, entonces ¿cuál es el problema? el principal problema, es que los pacientes no saben que esta posibilidad existe y que pueden solicitarla en su farmacia. Hay un gran desconocimiento por parte de pacientes y familiares e incluso por parte de muchos profesionales sanitarios que podrían recomendar, a los pacientes reincidentes en olvidos y errores con la medicación, el uso del sistema personalizado de dosificación.

En resumen este servicio, de dosificación de la medicación para pacientes crónicos, es sin duda una eficaz herramienta para mejorar la adherencia. Por ello, cada vez más países se están sumando a esta iniciativa y en España se va consolidando lenta pero firmemente, con el esfuerzo de la profesión farmacéutica. 

Escribe este post Jana Pescador, directora comercial y de marketing de Fagor Healthcare

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