lunes, 14 de noviembre de 2016

Porque somos mucho #másquepacientes


Gracias a la vida que me ha dado tanto 

Me ha dado la risa y me ha dado el llanto


#soloseviveunavez, lema del 2 Congreso Escuela de Pacientes.
Verdaderamente, y como dice la canción, la risa y el llanto forman parte de nuestra vida. 

Nos divertimos, sacamos buenas notas, vamos de vacaciones, recibimos regalos, nos enamoramos: Reímos.

Nos sentimos solos, suspendemos, enfermamos, nos tenemos que despedir de personas queridas: Lloramos.

No obstante, y a pesar del impacto de los diferentes eventos en nuestra vida, no estamos siempre a merced de los vientos que soplan. Podemos hacer cosas  para promover nuestro bienestar mental y emocional.

Existen muchas fórmulas y recomendaciones pero las identificadas por New Economics Foundation  son especialmente interesantes ya que están basadas en la evidencia y se presentan de manera muy sintética. Según este estudio, estas son las 5 claves para sentirnos bien:


  • Estar conectados/as. Cultivar las relaciones y conexiones que nos hacen crecer y nos enriquecen
  • Ser activos/as: El ejercicio y el movimiento mejoran el estado físico y mental.
  • Tomar nota. Ser personas curiosas, estar conectadas con nuestras emociones y con el mundo que nos rodea. Apreciar las pequeñas cosas.
  • Continuar aprendiendo: Intentar algo nuevo. Disfrutar con nuevos retos, explorar nuestras capacidades.
  • Dar, ser personas generosas, regalar, agradecer, ayudar.
Son fórmulas sencillas y que además tienen la potencia de ser una “receta” fácil de seguir: Hacer lo que nos gusta. ¿No están ahí nuestras pasiones?

En disfrutar de la gente a la que queremos, en ampliar nuestro círculo de amigos: Preparar cenas especiales, hacer excursiones, conocer gente nueva en el grupo de teatro o en las clases de Thai Chi.

En hacer deporte, ir en bici, hacer senderismo, pasear, cultivar un huerto.

En apreciar las pequeñas cosas de la vida. En hacer cosas que nos permitan conectar con nosotros mismos.

En interesarnos por un tema, en apuntarnos a clase de algo: Hay mil cosas: Aprender a tocar un instrumento, aprender un idioma, ir a clases de cocina, bailar flamenco.

En ayudar y dejar que nos ayuden: Formar parte de un grupo de voluntariado, estar implicado en alguna causa, echarle una mano a alguien que lo necesita, hacer pequeños regalos a quienes queremos.

Es importante que compartamos estas experiencias para poner en valor esa parte de nuestro ser, y para tal vez, y por qué no, inspirar y ayudar a otras personas a ser más felices y a reír más.

Porque finalmente parece que el secreto del bienestar está en hacer esas cosas que nos sientan bien, esas cosas que nos gustan y que nos llena de vida, que conectan con quienes somos.

Porque somos más que nuestra profesión, nuestro rol en la familia o nuestra enfermedad. Somos más. Más que oficinistas, más que madres o padres, #másquepacientes.


¡Cuéntanoslo!

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada