jueves, 21 de marzo de 2019

2 artículos de #JuntosxelCáncer con DE HIJO, A CUIDADOR, A SANITARIO por @ishoobudhrani y EL COMPROMISO DE LAS PERSONAS CON SU ENFERMEDAD por, @Christy_langa

#JuntosxelCáncer es un movimiento para el recuerdo, un movimiento de éxito, un movimiento de personas interesadas en ayudar, en acercar, en dar a conocer, en intentar poner un granito de arena en él conocimiento sobre el cáncer. Y este movimiento nació por las ganas y el interés de crear un movimiento alrededor del cáncer, de la cabeza de Ishoo Budhrani. Su intención era clara: él que había vivido de cerca el cáncer de su madre, pasando de hijo a cuidador, a sanitario, quería aportar un grano de arena donde pacientes y profesionales sumaran, poniendo cada uno una pieza de puzzle que ayudara a consolidar un movimiento alrededor de aportar más conocimiento a los y las pacientes. 
Y planteó esta historia como una manera de dar, para ofrecer algo a los demás, para compartir, .... cuando a él seguro que muchos le ayudaron sin conocerle personalmente. El camino ha sido maravilloso y todo gracias a un equipo entero de #JuntosXTuSalud, además de 62 Pacientes y Profesionales de la Salud que se han unido, gracias a la invitación de Ishoo a andar con el conocimiento por delante.

Y todo ello, generó en Redes Sociales, en twitter, en facebook, en los blogs y también en LinkedIn e instagram, hemos conseguido llegar a más de 30 millones de impresiones a partir de la participación de más de 2.000 personas, con segundo puesto a nivel mundial en su categoría de salud, dos días distintos, Trending Topic en España y más de 9.000 Tweets... y realmente, tras estas espectaculares cifras, lo que cuenta sin duda, son las personas, los valores, el corazón inmenso de mucha gente que se ha movido alrededor del hastaag #JuntosxelCáncer.
Y aquí iremos contando algunos artículos que han salido en este movimiento a lo largo de este largo mes de "febrero", alrededor del #DíamundialdelCáncer. Hoy empezamos con 2 de ellos.
 
1. DE HIJO, A CUIDADOR, A SANITARIO: CAMINANDO POR REDES SOCIALES por Ishoo Budhrani @ishoobudhrani (Un Hijo Farmacéutico, un Sanitario Cuidador) que se puede leer en https://juntosxtusalud.com/de-hijo-cuidador y que empieza así:
Si estoy escribiendo estas líneas es porque ella sufrió. Porque seguro que muchos me ayudaron sin conocerme personalmente. Porque lloré en silencio de forma incomprendida. Porque aprendí lo que verdaderamente era tener miedo.
Es cierto que la vida te cambia de un día para otro. Las llamadas, en determinadas ocasiones, pueden llegar a ser tremendamente injustas en la vida.
Aún recuerdo ese día de camino a casa. Yo en mi mundo. Recibí la llamada de quién nunca se molestó en entenderla o ayudarla. Fue su decisión hace ya un buen puñado de años. Le escucho atónito. Me dice que se había caído a consecuencia de lo que inicialmente parecía un mareo y que no sabía qué hacer. Le recomiendo que ambos vayan al Servicio de Urgencias. Mientras, yo intentaba llegar lo antes posible. En ese momento me quedé absolutamente en blanco. Hablo con el Centro de Salud. Aquella persona, sanitario con bata blanca me empezó a hablar de una bajada de tensión, una posible anemia. Hay muchas maneras de decir las cosas, cierto es, pero él ya había decidido que fuera así pasado los días. Como si fuera algo normal. Recuerdo aquella expresión clavada en mi mente “Eso no es nada campeón. Es un corta y pega y para casa. Es lo que sospechábamos”. Fué así como lo supe. Ni lo entendía, ni sabía a lo que se refería.
Quién me iba a decir, cuando esas horas, días y meses encerrados en la biblioteca, mirando hacia la ventana izquierda desde mi silla y mi inseparable mesa, generaron los mejores años de una vida haciendo lo que más me gustaba. En esos momentos una amistad parecía eterna y fiel. Al menos en aquellos días previos, el curso de la vida se tornaba idílico.

Y 2. EL COMPROMISO DE LAS PERSONAS CON SU ENFERMEDAD: APRENDIENDO A SER PACIENTE por Cristina Langa,  @Christy_langa, Experta en comunicación en el ámbito de la salud y Paciente proactiva en Asociación Española de Adolescentes y Adultos Jóvenes con Cáncer, que se puede leer en https://juntosxtusalud.com/el-compromiso y que empieza así:

Más de 23 millones de resultados en Google. 4 palabras conformadas por 29 caracteres, con espacios claro está. El claim de congresos, simposios, empresas farmacéuticas, complejos hospitalarios y demás entidades de índole diversa pero que de una manera u otra, trabajan en el ámbito sanitario. Todas ellas y su labor se articulan en una misma expresión: “Comprometidos con el paciente”, pero y nosotros ¿los pacientes, qué?¿nos comprometemos?

Cuando a una persona le diagnostican una enfermedad tiene un reto aún más complejo y que va más allá de aceptarla y asimilarla. Tiene, por obligación e iniciativa propia, alterar el orden de los conceptos de esta expresión. Reformularla para asumir su parte de responsabilidad en su proceso, dando lugar así a un “paciente comprometido”.
¿Qué conlleva este compromiso?
 

Cuando a los 25 años me diagnosticaron un cáncer de ovarios, me di cuenta que no podía ser una mera espectadora de los hechos. Mi labor debía ir más allá que el de simplemente extender el brazo, tumbarme en una mesa de quirófano o acudir a cada una de las sesiones de quimioterapia que me correspondían.
Asumí que el grado de compromiso no tiene que ser unidireccional: de ellos a nosotros, sino recíproco: los pacientes debemos y tenemos que comprometernos al igual que cada uno de los profesionales que nos atienden y ser conscientes de que también tenemos nuestro papel y labor a desempeñar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario