El pasado día 4 de febrero desde GEPAC, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer, celebramos el Día Mundial Contra el Cáncer, y lo hicimos reivindicando nuestro papel activo como pacientes.
Bajo el lema “¿Cómo vas de lo tuyo? Lo mío se llama CÁNCER”, nos propusimos lograr dos objetivos. El primero, lanzar un mensaje a la sociedad con el fin de desestigmatizar una enfermedad que en nuestro país afectará a uno de cada tres hombres y a una de cada cuatro mujeres. El segundo, formar, informar e implicar al paciente con cáncer en el desarrollo de su enfermedad, en el conocimiento de los nuevos tratamientos para su patología específica y en los aspectos psicosociales que afectan cada vez más a los cerca de millón y medio de supervivientes de cáncer que viven en España. ¿Los motivos? Como pacientes, consideramos que el conocimiento sobre nuestra patología contribuye al incremento de nuestra calidad de vida: sabemos más, somos más conscientes y podemos tomar mejores decisiones.
Para ello, entre los días 30 de enero y 3 de febrero organizamos una veintena de seminarios online, integrados en la “Formación en Cáncer 2.0”. 10.945 personas se formaron en cáncer, pudieron atender a las ponencias en directo y realizar sus preguntas a especialistas de distintos ámbitos sanitarios que colaboraron con GEPAC de manera desinteresada. Y para quienes no pudieron seguirlo online, los seminarios fueron grabados. De hecho, ya están disponibles para su visualización en http://www.gepac.es/dmcc/index.php/formacion-en-cancer-20
Además, dentro de la campaña, GEPAC estrenó el cortometraje “Dando la Cara”, que fue emitido en más de 70 televisiones autonómicas, nacionales y locales (http://www.gepac.es/dmcc/index.php/cortometraje). También elaboramos una cuña de radio que se escuchó en más de 20 emisoras de radio (http://www.gepac.es/dmcc/index.php/cuna) y organizamos una rueda de prensa junto a la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en la que se hizo especial hincapié en la responsabilidad que tienen los medios a la hora de comunicar en cáncer (http://www.gepac.es/dmcc/index.php/prensa).
Y culminando las actividades llevadas a cabo durante la semana, el día 4 de febrero logramos que #tengocancer fuera tendencia en Twitter en España y Trending Topic en varias localidades españolas. Gracias a la colaboración de miles de personas logramos cerca del millón de impactos en esta red social, consiguiendo nuestro objetivo de llamar a la enfermedad por su nombre.
Desde GEPAC, como pacientes, seguimos desarrollando nuestra labor diaria con el fin de conseguir un paciente más formado e informado, que pueda asumir con todas las herramientas necesarias el desarrollo de su enfermedad y lograr una sociedad en la que una realidad tan cotidiana como el cáncer pueda ser tratada de forma natural, sin añadir mayores complicaciones a las ya de por sí existentes en una enfermedad seria. Una sociedad donde un paciente pueda decir sin tapujos: “Tengo cáncer”.
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