miércoles, 23 de mayo de 2012

Queremos pacientes activos, formados, expertos para trabajar de #pacienteApaciente:


Pacietes expertos del Aula de Fibromialgia

Un paciente activo o experto es un paciente que se preocupa por su salud y se hace responsable de obtener la mejor asistencia sanitaria posible y de controlar la evolución de su enfermedad. El concepto de paciente activo está vinculado al de apoderamiento o empowerment de los pacientes. Este último término define a los pacientes que tienen el conocimiento y las habilidades necesarias para hacerse responsables de su salud, establecer un modelo deliberativo de relación con los profesionales que les atienden y, por lo tanto, definen objetivos terapéuticos y adoptan de forma compartida con sus médicos las decisiones que les permiten asumir esos objetivos.

Pero ¿cuál es la mejor manera de conseguir llegar a la población?: Los programas de pacientes expertos tratan de "utilizar" a pacientes crónicos que son capaces de entender su enfermedad, de responsabilizarse de su salud y que manejan correctamente las opciones de tratamiento. Estos pacientes, si además tienen dotes comunicativas y empatía, una vez formados y asesorados, son capaces de liderar grupos de pacientes de forma eficaz, ya que trasmiten la información con el mismo lenguaje de los otros pacientes, desde la misma experiencia de enfermedad y con dificultades parecidas para la realización correcta del tratamiento y para asumir el impacto físico, emocional y social de esa enfermedad.

La realidad creemos que es que en salud basamos mucha evidencia en pruebas y poco en vivencias de pacientes. Y nosotros queremos reivindicar que a la medicina basada en la evidencia o en las pruebas debemos complementarla con la medicina o la salud basada en las vivencias de los/as pacientes o ciudadanía en general y con esa relación paciente a paciente, con los profesionales de apoyo, de ayuda, de colaboración, poniendo la ciencia al servicio y para ser utilizada por y para el paciente. La suma de los dos creemos que es la apuesta de futuro necesaria para un mejor sistema sanitario. Se trata de juntar la mayor evidencia científica con la experiencia y realidad vivida por los/as pacientes.

Sin embargo, entre pacientes, se ha comprobado que es la manera más eficaz de conseguir que los consejos que reciben los pacientes lleguen mejor y se puedan conseguir cambios más adecuados y duraderos.

Por eso te necesitamos para que nos ayudes a difundir esta estrategia #pacienteApaciente, porque tener pacientes formados y empoderados, activos y expertos, partícipes e informados nos permitirá avanzar en este sistema sanitario público que tenemos que ayudar y proteger: entre pacientes; entre profesionales; entrepacientes y profesionales; con tu ayuda.

Equipo de Escuela de Pacientes (@escpacientes).

1 comentario:

  1. Yo soy paciente experta en el Hospital General de Valencia en nefro/diálisis. Estamos empezando y me parece una iniciativa útil, generosa y muy interesante. Me gusta el nombre de vuestro blog. Ánimo y a seguir luchando, que las cosas no nos las están poniendo muy fáciles.


    Si queréis quitar las palabras de verificación de comentarios podéis entrar en este blog que lo explican muy bien, que ahora son dos y es un rollo para comentar.
    http://recetasconencanto.blogspot.com/2012/02/como-quitar-la-verificacion-de-la.html

    ResponderEliminar