miércoles, 30 de mayo de 2012

Somos pacientes: un lugar de encuentro y diálogo

Este miércoles recibimos en el blog #pacienteApaciente al equipo de Somos Pacientes, "un proyecto participativo, social y sin ánimo lucro" dirigido a las asociaciones de pacientes, familiares y personas cuidadoras. ¿Cómo surgió este proyecto y qué ofrece a través de su plataforma en la red? En este post nos lo cuentan.

¡Gracias por compartir vuestro proyecto en este espacio!


Web del proyecto Somos Pacientes

 Somos Pacientes cumplirá a finales de junio medio año de vida. Su gestación duró algo más que un embarazo y su alumbramiento fue, como en la mayoría de estos proyectos, apurado, ajustado y en versión beta. Ahora, con la perspectiva del paso de estos pocos meses, podemos replantearnos la pregunta que nos hicimos durante el parto: ¿Qué es Somos Pacientes?

En España se calcula que conviven más de 20 millones de pacientes crónicos, de los cuales aproximadamente millón y medio son pacientes y familiares asociados. Hay cerca de 4.000 organizaciones que trabajan para ellos y ofrecen recursos, divulgación, formación, asesoramiento, trabajadores, voluntarios, etc.

Somos Pacientes es una plataforma online orientada al mundo del paciente con base en las asociaciones de pacientes. Es una comunidad, que cuenta ya con unas 1.200 entidades registradas y que ofrece un espacio compartido de información, participación, formación, servicios y trabajo colaborativo dirigido a todas las asociaciones de pacientes y discapacitados de España así como a pacientes,  familiares, cuidadores, profesionales sanitarios y personas que de una forma directa o indirecta se interesen por la salud.
Somos Pacientes es un proyecto participativo, social y sin ánimo de lucro. El objetivo es que Somos Pacientes se convierta en un lugar de encuentro y diálogo en Internet para las organizaciones de pacientes. Una red participativa y abierta, con espacios y contenidos de interés para asociaciones, pacientes, familiares, público en general y profesionales del ámbito sanitario.

Somos Pacientes ofrece información de actualidad, entrevistas, actos, vídeos y espacios de expresión, formación y debate para las asociaciones. Éstas pueden publicar sus propios contenidos, dar a conocer sus actividades o necesidades y divulgar sus opiniones, debates y encuentros. El equipo de Somos Pacientes, además, ofrece información actualizada y de calidad así como apoyo y seguimiento a las asociaciones.

Somos Pacientes pretende convertirse en una respuesta a las necesidades que el movimiento asociativo de pacientes tiene. El proyecto tiene como objetivo, con la ayuda de Internet y las redes sociales, servir de punto de encuentro y espacio de colaboración y cooperación para los cientos de organizaciones de pacientes y discapacitados que existen en nuestro país.

Somos Pacientes es una iniciativa de la Fundación Farmaindustria, una entidad sin ánimo de lucro dependiente de la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica establecida en España. La Fundación, desde su creación en 2002, ha concentrado su actividad en el fomento del movimiento asociativo de pacientes y familiares, eslabón fundamental en la vertebración de la sanidad y la sociedad españolas.

Equipo de trabajo Somos Pacientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada