viernes, 1 de junio de 2012

El cáncer y la supervivencia en unos CUANTOS LIBROS

Este domigo 3 de junio se celebra el Día Nacional del Superviviente de Cáncer, una iniciativa de GEPAC que cuenta con el apoyo institucional de la Sociedad Española de Oncología (SEOM), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el Foro Español de Pacientes (FEP), y con la colaboración de Sanofi. Segun la GEPAC, en España existen 1,5 millones de supervivientes de cáncer.

Hoy, en el Blog de #pacienteApaciente queremos rendir homenaje a todas estas personas que han luchado contra el cáncer, recomendado la lectura de 'unos cuantos libros' que recogen las historias de algunos pacientes que han encontrado en la escritura y el testimonio una terapia con la que pueden ayudar a los demás.  Desde este espacio queremos rendirle homenaje. ¡Gracias!



1.      CÁNCER: BIOGRAFIA DE UNA SUPERVIVENCIA, de Albert Jovell.

Esta emotiva autobiografía de Albert Jovell habla sobre escritura y supervivencia. Albert que lleva más de una década luchando contra el cáncer y sabe que no hay mucho consuelo para una enfermedad así. No busca la autocomplacencia en sus memorias, tampoco ofrece una válvula de escape en la fantasía o la religión. Por el contrario, Albert comparte sus miedos mediante lo que él denomina «escritoterapia », la única terapia para el cáncer sin efectos secundarios. El diagnóstico de cáncer representa una especie de primera muerte. Pero, si no se frena, aquello puede ser únicamente el principio. El cáncer, en realidad, aúna dos enfermedades más: la crisis emocional y el miedo social.


2. EL MUNDO AMARILLO: SI CREES EN LOS SUEÑOS, ELLOS SE CREARÁN, de Albert Espinosa (@espinosa_albert)

Un mundo al alcance de todos con el color del sol: El mundo amarillo.
La vida de Albert Espinosa cambió cuando tenía 13 años de edad: le diagnosticaron un cáncer; con 14 años le amputaron la pierna izquierda, a los 16 le quitaron el pulmón izquierdo y a los 18 le extrajeron parte del hígado. Su enfermedad le enseñó que morir no es triste, que lo triste es no vivir. «Siempre me pareció interesante escribir un libro sobre lo que me enseñó el cáncer y cómo eso se puede aplicar a la vida diaria.»




3. ANOCHE SOÑÉ QUE NO TENIA PECHOS: ITINERARIO DE UNA ENFERMEDAD, de Mariela Michelena

«Anoche me descubrí un bultito en un pecho. Un bulto indiscutible, que no conozco de nada. Lo toco y se mueve siguiendo el ritmo de mis dedos pero, por mucho que lo baile, no se va. ¿Cómo es posible que estos pechos tan pequeños, que nunca me han valido ni para seducir ni para amamantar, tengan un bulto?» Estas palabras son el inicio de un emotivo relato escrito por una mujer con cáncer de mama. Una mujer dinámica y soñadora que, en la plenitud de su actividad personal y profesional, de un día para otro, ve como su vida se le escapa entre las manos. Un laberinto de sentimientos, incertidumbres, amigas solidarias, recuerdos familiares y temores dan forma a un testimonio hermoso, conmovedor, por momentos descarnado, que rezuma sentido del humor y hace gala de una profunda sinceridad.
Entrevista a Mariela Michelena


4. DIARIO DE BATALLA: MI LUCHA CONTRA EL CÁNCER, de Mª Ángeles Durán



En este libro la autora, la socióloga Mª Ángeles Durán, se decide a ofrecer el estremecedor relato de su batalla personal contra el cáncer. Un testimonio que, sin duda, servirá de ejemplo y aliento a quienes, como ella, han de luchar contra esta enfermedad. Durante su tratamiento la autora fue grabando diariamente sus experiencias.







5. DIAGNÓSTICO CÁNCER: MI LUCHA POR LA VIDA, de Mariam Suárez




El testimonio de esta valiente mujer, hija del ex presidente Adolfo Suárez, que, embarazada de cinco meses, fue diagnosticada de un cáncer que le auguraba tres meses de vida. Su optimismo e inteligencia, más el apoyo incondicional de su familia, son narrados en este valioso libro, todo un alegato contra la adversidad.






7. MI CÁNCER Y YO, de Susana Frouchtmann

Al caer enferma de cáncer, la autora, SUSANA FROUCHTMANN, que había visto fallecer a su padre y hermana aquejados de la misma enfermedad, se enfrentó a ella empleando la máxima fuerza mental y física posible. Fruto de esa experiencia surge este libro en el que relata aspectos que tal vez nadie se atreve a contar y para los que hay que estar preparados. Se preocupa además por infundir ánimo, fuerza y una buena dosis de humor, si es posible, con la intención de relativizar el ego, que queda muy maltrecho por la enfermedad.

Una obra de gran visión positiva, que entiende el cáncer como una experiencia vital y un reto personal que superar. Aborda temas que van desde la elección del equipo médico hasta la relación con el propio cuerpo. Recorre los afectos, la intimidad y, finalmente, la apasionante aventura de querer volver a vivir con toda intensidad nuevamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario