Participantes en el taller de formación de formadores/as. |
Los 40º grados de temperatura que alcanzaba Sevilla a las 15:00 horas no supusieron ningún obstáculo para que asistieran al aula del Hospital Virgen del Rocío, con una sonrisa y una disponibilidad increíbles. A los pocos minutos de comenzar la primera sesión, tras las presentaciones, la complicidad, el sentido del humor y la actitud positiva y solidaria aparecieron y nos acompañaron durante las dos jornadas de formación.
Ø “Vivir una experiencia tan bonita como ver que mi historia personal le puede servir a otras personas de apoyo, transmitir seguridad y entusiasmo, conocer historias diferentes a las mías, me pueden servir como ejemplo de superación”.
(Paciente)
Ø “Me siento muy afortunada de poder participar en este grupo y poder apoyar, informar y de, alguna forma, "iluminar" a las personas que van a operarse o que se han operado recientemente. Yo, cuando me operé no conocía a nadie, no tenía ninguna referencia y me hubiera gustado tenerla. Creo que me habría ahorrado muchos comederos de cabeza y miedos absurdos que tenía por mi ignorancia: no sabía cómo era una bolsa, no sabía si mi vida podía ser normal, cómo debía actuar, cómo debía plantearlo a mi círculo de amigos etc. Aunque los Profesionales (que lo pongo en mayúscula) me resolvían estas dudas nunca te haces una idea o no te lo crees hasta que no lo ves con tus propios ojos”.
(Paciente)
Ø “Siempre he pensado que si bien un profesional es quien tiene los conocimientos para poder trasmitir la enseñanza sobre los temas que son importantes antes de una ostomía y después de tenerla, en muchos casos la persona ostomizada no nos trasmite sus sentimientos por no encontrarnos como iguales y creo que con otra persona en su misma situación desarrollan una complicidad, tienen menos vergüenza a preguntar y me parece que de esa formación nos enriquecemos todos. También el estar en un ambiente distinto a cama-bata (escuela-taller), hace que todos nos manifestemos de forma distinta y manifestemos más como nos sentimos y como actuamos”.
(Profesional)
Ø “Tener un ejemplo de alguien que haya pasado por esta intervención y podercomprobar, por nosotros mismos, que llevan una vida completamente normal es muy importante y tranquilizador. Lo que más miedo nos da a todos es lo desconocido y el poder apoyarnos en alguien que ya ha pasado por esto y que nos puede contar su experiencia, es realmente positivo. A mí me pasó, y puedo decir que hubo un antes y un después”.
(Paciente)
El objetivo del taller -mostrar a pacientes y profesionales las metodologías, materiales didácticos y recursos on-line que la Escuela de Pacientes pone a su disposición para formar a otros pacientes, así como llevarlas a la práctica para entrenarlos en su manejo- se cumplió con creces gracias al magnífico perfil de los alumnos para ser formadores/as.
Sin embargo, lo más importante es que nos demostraron la importancia y el valor de la solidaridad, el sentido del humor y la capacidad de superación que caracteriza a muchos pacientes y profesionales y que permiten hacer realidad proyectos que van más allá de la adquisición de conocimientos o transmisión de información.
¡Gracias por querer ser Escuela de Pacientes!
Por: Manuela López
(Escuela de Pacientes)
Por: Manuela López
(Escuela de Pacientes)
Me siento orgullosa y, sobre todo, muy afortunada de haber formado parte de este gran equipo! Lo pasé genial, aprendí lo que nunca hubiera aprendido sin vosotros y ... se me ponen los bellos de punta al leer esto! Mil gracias!! Besos a todos y nos vemos prontito.
ResponderEliminarMe ha encantado la experiencia, y espero poder ayudar a otros pacientes que vayan a pasar por esta intervención. Gracias por esta oportunidad. Besos!!
ResponderEliminarHola,hay alguna forma de contactar cntigo?correo electronico o algo?gracias
EliminarGracias de verdad por ser como sois y estar ahí para ayudar a los demás. Después de verano comenzará vuestro debut como formadoras. :)
ResponderEliminar