jueves, 24 de enero de 2013

PACIENTE ACTIVO

En esta ocasión, vamos a contar con las palabras de Estibaliz Gamboa, responsable del proyecto Paciente activo del País Vasco. Si sigues leyendo, pronto sabrás qué es eso de Paciente Activo...!  Desde la Escuela de Paciente te damos las gracias, Estíbaliz.

                Hace ya unos meses desde la Escuela de Pacientes me propusieron que escribiera una entrada en vuestro blog para hablar sobre el proyecto Paciente Activo. Como no sé decir que no…. dije que sí…pero  al final no me decidía nunca a sentarme a escribirlo porque no se me ocurría cómo enfocarlo. Pero hoy, de repente, me ha venido la inspiración tras leer un post de un amigo y he dicho…. seguro que yo también tengo algo que contar sobre esto.  Pero os preguntareis…. ¿Qué es esto del proyecto Paciente Activo?……  Pues es un proyecto de educación entre iguales parecido a lo que hacéis vosotros en la Escuela de Pacientes. Pero no os quiero aburrir con detalles técnicos. Os invito a que os paséis por la Web y miréis todos los detalleswww.pacienteactivo.com, https://twitter.com/Kronikoak,  https://facebook/Kronikoak

El programa Paciente Activo-Paziente Bizia es un programa de educación en autocuidados, a través del cual se pretende que las personas que padecen enfermedades crónicas y/o  las personas responsables de su cuidado, conozcan los cuidados básicos de su enfermedad así como herramientas que le ayuden a tratar con ella desde un punto de vista físico, psíquico y social, es decir, desde todas las áreas sobre las que afecta la enfermedad.

                Os quería hablar del proyecto desde otra visión. Pero primero creo que debo presentarme. Soy Estibaliz Gamboa, enfermera de la Comarca Gipuzkoa de Atención Primaria (AP)  de Osakidetza (País Vasco) y responsable del proyecto Paciente Activo. He trabajado tanto en hospital como en AP durante muchos años y siempre he pensado que los profesionales sanitarios  deberíamos pasar de vez en cuando por ser pacientes para que veamos cómo nos comportamos en nuestro día a día cuando desempeñamos nuestro trabajo.   ¿Y por qué os cuento esto? ……Porque quiero  explicaros,  cómo los profesionales sanitarios que trabajamos en este y otros proyectos similares que hay en España, nos hemos transformado  en nuestra manera de relacionarnos con vosotros, los pacientes.  Hemos aprendido tanto de vosotros durante el proceso de puesta en marcha de este proyecto, que creo que no debía de perder la oportunidad que me han brindado desde este blog para agradeceros a todos los pacientes, seáis de donde seáis, lo que nos habéis enseñado.  Por lo tanto desde aquí, en mi nombre y seguro que en el de muchísimos de mis compañeros sanitarios GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.


                Muchas veces los profesionales sanitarios tenemos miedo a los cambios, como todos supongo. Es difícil empezar a impulsar un proyecto en el que los pacientes realmente sois el centro de nuestros cuidados y en el que vosotros debéis de haceros responsables de vuestra enfermedad, con todo lo que ello conlleva y debéis de tomar las decisiones que creáis mejores para vuestra salud o vuestra vida, aunque a veces nosotros no estemos de acuerdo.  Esto es un trabajo en equipo, en el que vosotros sois los protagonistas y los demás, pareja, familia, amigos, sanitarios, etc.,  somos actores secundarios que os ayudaremos a lograr vuestro objetivo: llevar una vida lo más plena y con la mayor calidad posible.

                Cambiar de una relación en la que los sanitarios éramos los que sabíamos mucho y los pacientes obedecíais, a una relación en la que trabajemos juntos con un mismo objetivo, es un trabajo costoso y difícil. Tanto vosotros como nosotros, todos tenemos que adaptarnos a este nuevo papel. Y programas como el vuestro o el nuestro ayudan a ello. Trabajar desde este enfoque es beneficioso tanto para vosotros, o nosotros mejor dicho,  los pacientes como para los profesionales sanitarios y los sistemas de salud. Así que os animo a que vosotros por vuestra parte lo hagáis, asumir el rol de PACIENTE ACTIVO.

                Por último os quería hablar de Kronikoen Sarea, kronet para los amigos. Es un espacio para ayudarse e intercambiar experiencias con otras personas que viven situaciones similares, aunque no padezcan la misma enfermedad. En Kronikoen Sarea puedes hacer amigos, compartir testimonios, hacer preguntas y responder las de los demás, crear eventos y participar en los grupos que más os interesen. Os invito a participar. En el siguiente link os explica todo con detalle http://recomienda.kronikoensarea.net/

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.
Benjamin Franklin

Estibaliz Gamboa

No hay comentarios:

Publicar un comentario