domingo, 2 de junio de 2013

Ganas de salud sin tabaco

Que el consumo de tabaco es una de las causas principales de enfermedad y muerte, y que fumar es directamente responsable de la muerte de uno de cada diez adultos lo sabemos ya casi todos.Así empezaban un artículo J.M. Martín Moreno y Esteve Fernández publicado en El País titulado Unidos frente al tabaco: es tu salud y la de todos la que está en juego.  para el día 31 de mayo, día mundial sin tabaco, cuyo objetivo es señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo, ante esta epidemia de tabaquismo que mata a 5 millones de personas en el mundo cada año.

Las leyes españolas de 2005 y 2010, que actualmente regulan el consumo y la publicidad del tabaco en nuestro país, nos han convertido referente internacional y han conseguido que ocho de cada diez españoles esté de acuerdo con la Ley de prevención del tabaquismo y tiene clara su oposición a cualquier cambio en la actual normativa antitabaco.

Además, hay datos, como explican JM Martín-Moreno y E Fernández, que nos permiten ser particularmente optimistas:
  1. La cada vez más baja frecuencia de fumadores en España según la última Encuesta Nacional de Salud (3 de cada 10 hombres y 2 de cada 10 mujeres) . 
  2. Reducciones significativas de los niveles ambientales de nicotina y de partículas nocivas en establecimientos hosteleros en relación con los existentes antes de la entrada en vigor de la vigente Ley.
  3. Beneficios en ganancia en salud ya son también evidentes. Los ingresos hospitalarios por infarto de miocardio se han reducido debido en parte a la menor exposición al humo del tabaco y al menor consumo de tabaco de los fumadores. 
  4. Los efectos beneficiosos de la disminución de la frecuencia de fumadores sobre los cánceres relacionados con el tabaco (pulmón, laringe, esófago, vejiga, riñón, páncreas…) hace ya décadas que es apreciable

Terminan el artículo diciendo que el tabaquismo sigue siendo un problema de salud pública en España, por lo que debemos centrarnos en realizar una estrategia coordinada que integre medidas de prevención, asistencia y políticas de control que tengan potencial para reducir su impacto sobre la salud (sólo en España, 55.000 defunciones al año en fumadores y 1.500 en fumadores pasivos). El control del tabaquismo se traduce inmediatamente en una disminución de:

  1. Gasto en asistencia sanitaria y medicamentos
  2. Gasto en subsidio por enfermedad o discapacidad.
  3. Absentismo laboral
Y todo ello aumenta la productividad y, así, el desarrollo del país. Porque… con la salud no se juega.

Por todo ello, desde la escuela de pacientes, queremos ayudar a que Andalucía disminuya su alta tasa de consumo de tabaco, con una media de consumo que supera la media nacional. 

La información y la comunicación en salud son fundamentales para la adopción de modos de vida  sanos, tanto individuales como colectivos. En el caso concreto del tabaquismo, la información y la  comunicación constituyen influyentes estrategias que pueden contribuir en la prevención del inicio del hábito, en la reducción y/o cesación del consumo de tabaco. 

En concreto, las actuaciones del Plan Integral de Tabaquismo persiguen garantizar a la población fumadora que quiere cesar su hábito la mejor atención sanitaria, basada en la evidencia científica más actual disponible. Y además con vídeos que pueden ayudar a ello (http://www.informarseessalud.org/contenido/prevencioncancer_tab )


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario