Gracias a la convocatoria IV Edición Premios Hinnovar de
Novartis,el pasado viernes el equipo azul compuesto principalmente por los
autores: Mercedes Muñoz y Ruth Molina, enfermeras asistenciales en la Unidad de
Nefrología de Granada, y Manuel Escobar, informático especializado en salud,
junto a los colaboradores enfermeros de la UGC de Nefrología de Granada
Jose Manuel Molina, María Teresa Álvarez Alberdi, Matilde Checa Galán, Úrsula
Molina Sánchez, Sara Guisado Casero y Malva Castro González, nutricionista
clínica especialista en nutrición renal de la UGC de Nefrología de
Granada, fueron premiados en Gestión
Hospitalaria, con el primer premio al mejor Proyecto Hospitalario Innovador,
gracias a cuya dotación económica, Dial Balance verá la luz próximamente. Comi diecen ello/as, un
regalo innovador para los/as pacientes renales, para hacerles su día a día un poco
más fácil.
Aquí tenemos el artículo que nos han enviado con una GRAN ENHORABUENA QUE LES DAMOS y que nos ayuda a abrir espacio al tema de la nueva aula para pacientes renales que vamos a abrir en la Escuela de Pacientes. MUCHÍSIMAS GRACIAS y esperamos la colaboración de Ruth, de Mercedes y de Manuel y de todo el equipo del Hospital Virgen de las Nieves en nuestra nueva aventura:
“Traigo 4Kg y no he bebido más que dos vasos de agua”, esta
una de las frases que más oímos de nuestros pacientes en la unidad de
hemodiálisis, cargada de un alto grado de ansiedad y que denota la falta de
conocimientos que tienen éstos acerca del contenido hídrico de los alimentos
sólidos. El autocontrol del balance hídrico es de suma importancia para el
autocuidado en su enfermedad, y sin embargo, es uno de los caballos de batalla
al que se enfrentan en cada sesión, en el momento de pesarse, para ver cuánta sobrecarga líquida
tienen(“cuánto peso traigo a la máquina”). Los pacientes identifican
perfectamente los líquidos y realizan un buen control de líquido, pero sin embargo les resulta bastante
complicado y se pierden a la hora de medir el contenido líquido de los
alimentos sólidos, les es difícil establecer con exactitud por ejemplo “¿Cuánta
agua tiene un plato de arroz a la cubana y una pera?” .
Nos dimos cuenta que la educación sanitaria que le dábamos
en el día a día no era suficiente. Los papeles, folletos que les entregamos se
pierden y en muchas ocasiones les aburre y no resulta un buen estímulo para el
aprendizaje.
La tecnología ha
llegado a nuestras vidas y a nuestros sistemas de salud. Apostamos por nuevas
formas de educar a nuestros pacientes. Ante la demanda recogida, se nos
plantearon las carencias existentes a nivel de conocimientos de su control de
balance hídrico y la dieta (fundamentales para su autocuidado). Este
proyecto, Dial Balance surge como idea
para mejorar la adherencia al tratamiento en el paciente renal crónico,
impulsando nuevas herramientas educativas e innovadoras, que mejoren el déficit
de conocimientos detectados.
Dial Balance es una
aplicación móvil tanto para teléfonos como para tabletas Android como iOS
(iPhone y iPad), así como una página web de soporte, donde tengan acceso a
información respecto a su enfermedad de una manera fiable.
Innovamos haciendo uso de nuevas técnicas de aprendizaje
como de juegos de salud (aprender jugando) y el empoderamiento en su salud (capacidad
del individuo para tomar decisiones y ejercer control sobre su vida), grandes aliados para la adherencia (la
adherencia se refiere a cuánto usted cumple con el régimen terapéutico
prescrito), en los tratamientos de
salud, como modo de aprendizaje y de la adquisición de nuevas rutinas, como
control y manejo de ingesta hídrica.
Un entorno en el que el paciente sea activo, desarrollando
un canal perfecto para aprovechar las posibilidades de sensibilizar a los
pacientes de nuestra Unidad, ofreciéndoles información que no sólo les informe,
sino que vaya más allá, y los conciencie. Dial Balance es una aplicación bastante completa y de manejo sencillo, donde
el paciente podrá acceder a diferentes compartimentos: Balance, gamificación o
juego de salud, buscador de potasio, consejos dietéticos
y menús. Barajando la idea de incluir algo más social que permita la
interacción entre los usuarios.
En Dial Balance en todo momento, hemos implicado activamente
a los pacientes participando en el diseño y contenido, lo entendimos así,
porque era para ellos y ellos la han hecho suya.
Abre un mar de posibilidades….Apoyando, Educando, Motivando,
Jugando, Aprendiendo, Divirtiendo, Concienciando, Adheriendo, Cuidando,
Estimulando, Empoderando… al paciente renal crónico, facilitando no sólo el
autocuidado e implicación en su tratamiento sino también acercándolo y
familiarizándolo con el uso de herramientas innovadoras, potenciando la
interacción con las aplicaciones de salud.
Nuestra aplicación irá dirigida para pacientes renales
crónicos en tratamiento sustitutivo, cuidadores y/o familiares responsables de
sus cuidados y profesionales sanitarios. Se implantarán talleres formativos
para dar a conocer el uso de la aplicación para móviles y tabletas, capacitandolos
en el manejo y autocontrol del balance hídrico.
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