viernes, 13 de febrero de 2015

Videochat sobre Adherencia al tratamiento con Jose Luis Bimbela, docente, investigador y consultor en la Escuela Andaluza de Salud Pública

El próximo miércoles, 18 de febrero, recibimos en nuestro videochat a Jose Luis Bimbela, docente, investigador y consultor en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Tras la quinta edición de su libro “Herramientas para mejorar la adhesión terapéutica del paciente. El caso de la diabetes”, Bimbela nos acompañará durante este nuevo Videochat de la Escuela de Pacientes para hablarnos sobre estrategias y trucos para seguir, lo mejor posible, un tratamiento, una dieta, un plan de cuidados…

 El manual va dirigido especialmente a profesionales de enfermería, tanto de atención primaria como hospitalaria, y es de gran interés también para médicos, psicólogos y trabajadores sociales. Asimismo resulta de utilidad tanto para las familias como para los propios pacientes diabéticos.
La obra se presenta estructurada en cuatro partes:
I. Habilidades emocionales y adhesión terapéutica.
II. Habilidades para el diagnóstico de conductas relacionadas con la adhesión terapéutica.
II. Habilidades de comunicación específica para la adhesión terapéutica.
IV. Estrategias de intervención individual y grupal para la adhesión terapéutica.

Aquí os facilitamos un enlace en el que podréis descargar el PDF del libro de forma gratuita:

Jose Luis Bimbela
Jose Luis Bimbela es doctor en Psicología, máster en Salud Pública y en Drogodependencias así como diplomado en Sexología Clínica y experto en Formación de Formadores. Es profesor invitado en EADA, Centro de Humanización de la Salud, y en las Universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra, Ramón Llull, Granada, Pamplona, Vigo, La Coruña, Murcia, Internacional de Andalucía, Girona, Internacional de Cataluña.


Os esperamos el próximo miércoles, 18 de febrero, a las 13:00 horas, a seguir en directo el Videochat #preguntaAdherencia, con la colaboración de Daichi-sankyo, a través de la web de la Escuela de Pacientes (www.escueladepacientes.es) o de la Escuela Andaluza de Salud Públcia (www.easp.es), así como a enviar todas tus dudas a través de este blog o del hashtag #preguntaAdherencia.

14 comentarios:

  1. Pregunta recibida por correo-e de Manuel Franco:
    Buenos tardes amigos mi pregunta es la siguiente yo me hago un control después del desayuno porque me encuentro indispuesto y me da 144 esto para un paciente con insuficiencia cardíaca puede dar signos de que soy diabetico
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. buenos días!! mi pregunta es la siguiente: ¿¿¿quE incidencia tiene en la adherencia al tratamiento el lenguaje con que se pauta y la calidad en la comunicación profesional-paciente o familiar/cuidadora???
    gracias!!

    ResponderEliminar
  3. buenos días!! ¿qué significa "alfabetización sanitaria", es la persona usuaria del sistema sanitario una analfabeta?

    ResponderEliminar
  4. Todo es complicado y en ese contexto seguir los consejos y tratamientos. Uffff

    ResponderEliminar
  5. Que me aconseja para que mi medico no me regañe cuando no hago las cosas tal como me pide? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Me parece importante que se cambie la palabra adherencia terapeutica por logro. En la conferencia de Sevilla nos hablaban en un libro que nos dieron de logro porque quien lo logra somos nosotros no los médicos Que le parece?

    ResponderEliminar
  7. Nos podría ayudar para cuando no conseguimos lo que nos planteamos conseguir en nuestra mejora de la salud gracias a seguir unos tratamientos

    ResponderEliminar
  8. Me cuesta no caer en la tentación de la comida cuando sé que no tengo que comer dulces. Qué hago?? Gracias

    ResponderEliminar
  9. No es más fácil conseguir las cosas en grupo?

    ResponderEliminar
  10. Pueden ayudar las redes sociales el mejorar la adherencia s medio plazo ? Muy amable

    ResponderEliminar
  11. A mi me ha ayudado mucho hacer un plan de acción en la escuela de pacientes. Lo recomienda?

    ResponderEliminar
  12. Hola profesor: am i me ha ayudado graciaa las farmacias se implican en nuestra ayuda

    ResponderEliminar
  13. Contar nuestros progresos a través del Whatsapp a nuestros iguales es garantía de citó. Se lo aseguro. Tu igual te ayuda mas que cualquier sanitario.

    ResponderEliminar