lunes, 30 de enero de 2017

Videochat #preguntaparkinson con el Dr Escamilla, jueves, 2 febrero 16:30

El jueves 2 de febrero, a las 16:30, primer videochat del año 2017 con el neurólogo Francisco Escamilla, hablando de #parkinson.

Francisco Escamilla Sevilla es neurólogo del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Granada (Hospital Campus de la Salud) y Doctor en Medicina y Cirugía, con premio extraordinario de doctorado de la Universidad de Granada. 


El Dr Escamilla es Experto en Epidemiología e Investigación Clínica (Escuela Andaluza de Salud Pública). Además es experto en Trastornos del Movimiento e integrante de la Unidad Multidisciplinaria de Trastornos del Movimiento y Cirugía Funcional del CHUG, en la actualidad Unidad de Referencia Nacional (CSUR). 

Asimismo, es investigador del grupo de investigación "Enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento", acreditado por el Plan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía (CTS-513), y del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada. Es el investigador principal y colaborador en distintos proyectos de investigación relacionados con la enfermedad de Parkinson, de la Consejería de Salud de Andalucía y del Instituto de Salud Carlos III. 

También es autor de publicaciones nacionales e internacionales relacionadas con la enfermedad de Parkinson. Y al mismo tiempo es miembro del Comité Científico de la Sociedad Andaluza de Neurología y de la Sociedad Española de Neurología y responsable de la edición de la Guía Clínica andaluza sobre el Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad de Parkinson del Grupo Andaluz de Trastornos del Movimiento (GATM).

La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento. Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Algunos casos son genéticos pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia.

Los síntomas comienzan lentamente, en general, en un lado del cuerpo. Luego afectan ambos lados. Algunos son temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara. rigidez en los brazos, las piernas y el tronco, lentitud de los movimientos y/o problemas de equilibrio y coordinación.
A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. También pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar.
De todos estos temas hablaremos el jueves 2 de febrero a las 16:30 en el videochat, emitido por streaming y por twitter.
Esperamos vuestras preguntas en este blog en los comentarios y en twitter con #preguntaparkinson.
Y os esperamos el jueves a las 16:30 en la web de la escuela de pacientes http://www.escueladepacientes.es para ver las respuestas del Dr. Escamilla sobre el Parkinson

30 comentarios:

  1. Desde aquí puedes participar. Ánimo y esperamos tus preguntas!

    ResponderEliminar
  2. Pregunta recibida por correo electrónico:

    - Me llamo Conchi y a mi marido le acaban de diagnosticar. Tengo muchas dudas y temores a lo que pueda pasar. Toda información es importante. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  3. Como tengo que actuar como familiar en los primeros momentos del diagnóstico?

    ResponderEliminar
  4. ¿Se conocen las causas de este déficit de dopamina?

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué incidencia tiene el parkinson en la población general? Afecta a alguna gente más que la otra? ¿qué hace que se tenga parkinson? Es hereditario?

    ResponderEliminar
  6. Cómo se manifiesta el parkinson? Cómo lo puedes notar que puede ser que lo tengas?

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué se entiende por estadios de ON/OFF?

    ResponderEliminar
  8. ¿Existe tratamiento farmacológico para la enfermedad?

    ResponderEliminar
  9. Cuáles son las causas de la Enfermedad del Parkinson?

    ResponderEliminar
  10. Qué sucede en el cerebro en la enfermedad del parkinson?

    ResponderEliminar
  11. Cómo se diagnostica la enfermedad?

    ResponderEliminar
  12. Puede una persona morir de una enfermedad de parkinson?

    ResponderEliminar
  13. Cómo está la investigación hoy en día sobre el tema?

    ResponderEliminar
  14. Cuál es el pronóstico de la enfermedad del parkinson?

    ResponderEliminar
  15. Es una enfermedad moderna y del mundo de hoy???

    ResponderEliminar
  16. ¿Voy a "perder la cabeza" por tener Parkinson? Me da miedo

    ResponderEliminar
  17. ¿Es una enfermedad de personas muy mayores?

    ResponderEliminar
  18. qué pueden hacer las personas cuidadoras?

    ResponderEliminar
  19. Se puede conducir motos y coches con parkison? La enfermedad de parkison puede ser motivo para solicitar una incapacidad laboral? Gracias

    ResponderEliminar
  20. Es muy importante andar para que el parkison se frene en una persona que ya se le ha sido diagnosticada la enfermedad? Qué consecuencias le pueden causar una lesión de huesos que le impidan moverse? Saludos

    ResponderEliminar
  21. A mi marido le han hecho una prueba nuclear en la cabeza, el resultado según uno de los neurólogos fue positivo en parkinson y le mando rasalgilina de 1g.pero otros dicen que no se fían de esa prueba, es fiable o no dicha prueba?

    ResponderEliminar
  22. Los resultados de la prueba nuclear, son resultados fiables para diagnosticar la enfermedad? En qué proporción? Hay pruebas complementarias para asegurarnos qué realmente es esa la enfermedad?

    ResponderEliminar
  23. Pregunta recibida por correo electrónico:

    Mi nombre es Mª Blanca, tengo 64 años y tengo la Enfermedad de Párkinson.

    Me fue diagnosticada hace 17 años y desde entonces no he parado de investigar. En multitud de ocasiones me he encontrado derrotada y a punto de "tirar la toalla", pero guardo un hilo de esperanza al que me agarro para seguir adelante.
    Los síntomas que la carazte-
    rizan (temblor, rigidez, lentitud)pueden ser tratados con medicación y relativamente controlados, han dado paso a otros más importantes y que me preocupan más. Lo que más me preocupa es la captocormia y pérdida de masa muscular.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Pregunta recibida por teléfono:

    Me llamo Antonio y estoy recién diagnosticado.

    1 pregunta.
    Tiempo del desarrollo de la enfermedad aproximadamente.

    2 pregunta
    a que extremidades afecta la enfermedad. Una o las dos.

    3 pregunta
    Estreñimiento,
    Seborrea capilar. Y como combatirlo.

    ResponderEliminar
  25. Recibida por correo electrónico de Cádiz:

    DICEN QUE EL PARKINSON ES UNA ENFERMEDAD QUE NO TIENE CURA, PERO QUERIA SABER SI HAY ALGUN MEDICAMENTO, O TRATAMIENTO QUE LO FRENE, LO RETRASE, O MEJORE?

    ResponderEliminar
  26. Cómo influye la alimentacion en los tratamientos con parkinson?
    Qué tipo de ejercicio físico es recomendable

    ResponderEliminar
  27. Qué tipos de parkinson hay? Todos tienen los mismos tratamientos?

    ResponderEliminar
  28. Estoy diagnosticado de distonía sensible a la L-Dopa (Segawa).
    ¿El hecho de que tome una dosis baja de Levodopa (300 mg/día de Sinemet plus) puede influir en que esta tarde más tiempo en dejar de hacer efecto a largo plazo?
    ¿Me podría dar alguna recomendación sobre nutrición específica?
    ¿Qué explicación le daría al hecho de que la bicicleta sea el ejercicio físico que mejor me va?

    ResponderEliminar
  29. Para las personas que sufren de EPOC/COPD, es importante para ellos saber que no están solos. Yo también era una víctima.
    Había experimentado falta de aliento, tos, infecciones recurrentes en el pecho y bronquitis. Pero no me di cuenta de que tenía EPOC hasta que fui a mi médico y me diagnosticaron EPOC. Lo primero que hice fue informarme. Tener EPOC no me ha frenado. A pesar de que tuve EPOC todavía jugaba al golf y me involucré en diferentes ejercicios aunque empecé a fumar a los 19 años de edad que fumaba casi un paquete al día. El doctor me había dicho que dejara de fumar, era espantoso y frustrante, pensé que era para evitar el estrés. Aprendí sobre el Dr. Lance Herbal Medicine de un amigo. Ahora mi vida ha dado vuelta para siempre para bien porque me considero afortunado.
    Hay tanta gente por ahí que tienen EPOC y no se dan cuenta.
    Si usted tiene EPOC, hay muchas cosas disponibles para ayudarle a vivir una vida plena y confortable, no se avergüence de ello.
     No puedo hablar por todo el mundo. Puedo garantizar que esta medicina herbaria trabajará para usted y le sugiero que lo intente. Me ha hecho maravillas. Póngase en contacto con él en lancejustin54@gmail.com para obtener más información y asesoramiento.

    ResponderEliminar
  30. Independientemente de recibir diariamente terapias orales o futuras de depósito inyectable, estas requieren visitas de atención médica para la medicación y el monitoreo de la seguridad y la respuesta. Si los pacientes reciben un tratamiento lo suficientemente temprano, antes de que se produzca una gran cantidad de daños en el sistema inmunológico, la esperanza de vida es casi normal, siempre y cuando continúen con un tratamiento exitoso. Sin embargo, cuando los pacientes interrumpen la terapia, el virus rebota a niveles altos en la mayoría de los pacientes, a veces asociado con una enfermedad grave porque he pasado por esto e incluso un mayor riesgo de muerte. El objetivo de la "cura" está en curso, pero todavía creo que mi gobierno hizo millones de medicamentos ARV en lugar de encontrar una cura. para la terapia continua y el seguimiento. El ARV solo no puede curar el VIH, ya que entre las células infectadas hay células con memoria CD4 de vida muy larga y posiblemente otras células que actúan como reservorios a largo plazo. El VIH puede esconderse en estas células sin ser detectado por el sistema inmunológico del cuerpo. Por lo tanto, incluso cuando el tratamiento antirretroviral bloquea completamente las rondas subsiguientes de infección de las células, los reservorios que se han infectado antes del inicio de la terapia persisten y desde estos reservorios el VIH rebota si se detiene la terapia. "Cura" podría significar una cura de erradicación, lo que significa deshacerse completamente del cuerpo del virus reservorio o una cura funcional del VIH, donde el VIH puede permanecer en las células reservorio, pero se evita la recuperación a niveles altos después de la interrupción de la terapia. El Dr. Itua Herbal Medicine me hace cree que hay una esperanza para las personas que padecen, enfermedad de Parkinson, esquizofrenia, cáncer, escoliosis, fibromialgia, toxicidad por fluoroquinolona
    Síndrome Fibrodysplasia Ossificans Progressiva.Fatal Insomnio familiar Factor V Leiden Mutación, Epilepsia Enfermedad de Dupuytren, Enfermedad de Alzheimer desmoplásica de células redondas, Carcinoma adrenocortical, Asma, Planetas, mujeres lea sobre él en línea cómo curó a Tasha y a Tara, así que me puse en contacto con él en drituaherbalcenter@gmail.com. Incluso hablé sobre Whatsapps +2348149277967. Creo que fue fácil. Tomé su medicina herbal durante dos semanas y me curé. ¿Es un hombre maravilla? Si lo es Le agradezco mucho, así que le aconsejaré si padece alguna de esas enfermedades. Por favor, póngase en contacto con él. Es un buen hombre.

    ResponderEliminar