martes, 12 de febrero de 2013

¿Qué aporta la danza a la salud?

Salvador Casado (@doctorcasado), médico de familia de Madrid, bloguero, tuitero y creador de las jornadas #videosysalud, nos visita hoy en el Blog de #pacienteApaciente con un post sobre la danza y la salud. Gracias Salvador por compartir con todos nosotros una experiencia tan maravillosa! 

Mark Morris Dance Group


Hace unos días he podido recibir una lección magistral de Lauren Grant y el resto del Mark Morris Dance Group que representaron Morzart Dances en el Teatro Real de Madrid. Ver una compañía como esta en acción no deja indiferente. Dieciséis cuerpos perfectos moviéndose con suavidad mecidos por la música de Mozart son una dosis de armonía capaz de sofocar las tempestades e incendios que de alguna manera todos llevamos con nosotros.

Como todos los bailarines, Lauren necesitó aprender a moverse, a bailar, a fluir. Para ello  no tuvo más remedio que atreverse a salir de su tendencia natural de movimiento y explorar otras pautas, ritmos y posibilidades. Perseveró y eso la llevó lejos. La permitió descubrir  nuevas formas, nuevos valores. La permitió descubrir el valor del nosotros, al bailar en grupo y formar una realidad mayor que la propia al fundirse con los otros.

Estas enseñanzas son muy valiosas para profesionales sanitarios por un lado. La tendencia a trabajar de forma individual, a repetir la mismas pautas y procesos, nos terminan convirtiendo en seres taciturnos, malumorados y malencarados. Por otro lado para pacientes, puesto que el tiempo de enfermar nos obliga a movernos de otra forma, a buscar otras agarraderas, otras respuestas. Nos enfrenta a la urgencia de replantearnos lo que somos y tomar conciencia de un nosotros desde la necesidad de ayuda.

Reconocer que Mozart sigue siendo una referencia a la hora de transmitir alegría o que el Mark Morris Dance Group es un huracán de belleza no es decir nada nuevo. Invitar a profesionales sanitarios y a pacientes a tener la experiencia de contemplar un espectáculo así si lo es. Y lo más importante, a atrevernos a hacer lo mismo con nuestras 
vidas.



Por Salvador Casado (@doctorcasado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada