viernes, 8 de marzo de 2013

Colaborar con el paciente, por Inma Grau


El próximo 15 de marzo celebramos el II Congreso Escuela de Pacientes y algunos profesionales de la Salud 2.0 han querido apoyar este encuentro con algunas reflexiones sobre la importancia de trabajar por una mayor formación e información para los pacientes que padecen una enfermedad crónica. Hoy contamos con Inma Grau (@inma_grau), directora de forumclínic. 


De todos es sabido la tendencia sociodemográfica al envejecimiento poblacional en Europa. Y la consecuencia directa en el aumento de la incidencia de las enfermedades crónicas. Esto supone un gran cambio de paradigma respecto a cuando se desarrollaron los actuales sistemas de salud, previstos en su mayoría para la atención de patología aguda.

Envejecemos en una sociedad menos industrializada, con una fuerte crisis económica, y en un entorno dónde se da también una marcada popularización y accesibilidad a las tecnologías de comunicación y la información. Estamos en un contexto diferente al que se produjo la creación de los grandes sistemas sanitarios. Es tiempo de introducir cambios en los modelos asistenciales.

Para la medicina, siempre en continua evolución, es un cambio mas, que supone entre otros aspectos,  superar barreras cuantitativas, ya que se dispone cada vez de mas datos poblacionales que ordenar y sobre los que investigar. Y también barreras cualitativas: un paciente con mas acceso a información, con mas autonomía, propicia un cambio en la relación médico-paciente, que se vuelve mas horizontal.

Y ¿porque es interesante un paciente más informado?Para conseguir involucrar a la persona que padece una enfermedad crónica, como agente activo de su salud
La mayor parte del tiempo, un paciente crónico se encuentra a solas con su enfermedad. Mejor que sepa  manejarse con ella de la mejor manera posible. No se trata de abandonar el consejo experto, sólo de sumar conocimiento, información apoyo y soporte. Atención y colaboración.

El objetivo que se persigue al promocionar un paciente ‘activado’ es que lleve una vida lo mas saludable posible. Objetivo lógico y claro y claro que se concreta en dos aspectos:
  • ·        Adherencia al tratamiento
  • ·        Hábitos de vida saludables
Para mejorar la adherencia al tratamiento los pacientes precisan información, entender la necesidad del seguimiento, cómo y porque son efectivos los tratamientos y las posibles consecuencias del abandono. Compartir como combatir o actuar ante posibles efectos secundarios-estrategias terapéuticas o prácticas-, que son grandes responsables del abandono del tratamiento. A veces añadir trucos y consejos de como introducir en la vida cotidiana la medicación. Combinar el consejo experto científico y consejo emocional y práctico.

Es necesaria también la promoción de los hábitos de vida saludables: actividad física frente sedentarismo, dieta equilibrada frente la hiper-calórica del fastfood, correcta gestión del estrés y de aspectos emocionales, etc. Esto es tan importante en la prevención primaria como en la secundaria y para su implantación se requiere cercanía, motivación y credibilidad.

Las escuelas de pacientes y los sitios dónde se persigue formar e informar al paciente conrigor y proximidad, constituyen un primer acercamiento formal al problema,combinando dos estrategias: La educación estructurada que se desarrolla a partir de la Educación Terapéutica y los programas de Paciente Experto –con sus estándares de calidad de actividades educativas-, y el aprendizaje desestructurado, que se da en los grupos de pacientes que funcionan como comunidades de interés, dónde la motivación es seguir un ejemplo –alguien como yo, que lo lleva mejor que yo-, dar y recibir apoyo, y mitigar la soledad.

Mucho queda por desarrollar, comprobar y sistematizar-generación de “buenas prácticas”-, pero el desarrollo de iniciativas como las lanzadas hasta ahora por organizaciones como las de la lista de a continuación, suponen un serio y comprometido esfuerzo para realizar una nueva aproximación a la asistencia en salud, basada en la colaboración con el paciente.

·        Escuela de Pacientes, de Andalucía
·        Escuela de Salud y Ciudadanía, de Galicia
·        Escuela de Salud y Cuidados, de Castilla y La Mancha
·        forumclínic
·        Paciente Experto, Catalunya
·        Programa Paciente Activo, del País Vasco
·        Red ciudadana de formadores en seguridad de pacientes
·        Universidad de pacientes


Por Inma Grau

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