El próximo 15 de marzo celebramos el II Congreso Escuela de Pacientes y algunos profesionales de la Salud 2.0 han querido apoyar este encuentro con algunas reflexiones sobre la importancia de trabajar por una mayor formación e información para los pacientes que padecen una enfermedad crónica. Hoy contamos con Inma Grau (@inma_grau), directora de forumclínic.
De todos es sabido la tendencia
sociodemográfica al envejecimiento poblacional en Europa. Y la consecuencia
directa en el aumento de la incidencia de las enfermedades crónicas. Esto
supone un gran cambio de paradigma respecto a cuando se desarrollaron los
actuales sistemas de salud, previstos en su mayoría para la atención de
patología aguda.
Envejecemos en una sociedad menos
industrializada, con una fuerte crisis económica, y en un entorno dónde se da
también una marcada popularización y accesibilidad a las tecnologías de
comunicación y la información. Estamos en un contexto diferente al que se
produjo la creación de los grandes sistemas sanitarios. Es tiempo de introducir
cambios en los modelos asistenciales.
Para la medicina, siempre en continua
evolución, es un cambio mas, que supone entre otros aspectos, superar barreras cuantitativas, ya que se
dispone cada vez de mas datos poblacionales que ordenar y sobre los que
investigar. Y también barreras cualitativas: un paciente con mas acceso a
información, con mas autonomía, propicia un cambio en la relación
médico-paciente, que se vuelve mas horizontal.
Y ¿porque es interesante un paciente más
informado?Para conseguir involucrar a la persona que padece una enfermedad
crónica, como agente activo de su salud
La mayor parte del tiempo, un paciente
crónico se encuentra a solas con su enfermedad. Mejor que
sepa manejarse con ella de la mejor
manera posible. No se trata de abandonar el consejo experto, sólo de sumar conocimiento,
información apoyo y soporte. Atención y colaboración.
El objetivo que se persigue al
promocionar un paciente ‘activado’ es que lleve una vida lo mas saludable
posible. Objetivo lógico y claro y claro que se concreta en dos aspectos:
- · Adherencia al tratamiento
- · Hábitos de vida saludables
Para mejorar la adherencia al
tratamiento los pacientes precisan información, entender la necesidad del
seguimiento, cómo y porque son efectivos los tratamientos y las posibles
consecuencias del abandono. Compartir como combatir o actuar ante posibles
efectos secundarios-estrategias terapéuticas o prácticas-, que son grandes
responsables del abandono del tratamiento. A veces añadir trucos y consejos de
como introducir en la vida cotidiana la medicación. Combinar el consejo experto
científico y consejo emocional y práctico.
Es necesaria también la promoción de los hábitos
de vida saludables: actividad física frente sedentarismo, dieta equilibrada
frente la hiper-calórica del fastfood, correcta gestión del estrés y de
aspectos emocionales, etc. Esto es tan importante en la prevención primaria
como en la secundaria y para su implantación se requiere cercanía, motivación y
credibilidad.
Las escuelas de pacientes y los sitios
dónde se persigue formar e informar al paciente conrigor y proximidad,
constituyen un primer acercamiento formal al problema,combinando dos
estrategias: La educación estructurada que se desarrolla a partir de la Educación Terapéutica
y los programas de Paciente Experto –con sus estándares de calidad de
actividades educativas-, y el aprendizaje desestructurado, que se da en
los grupos de pacientes que funcionan como comunidades de interés, dónde la
motivación es seguir un ejemplo –alguien como yo, que lo lleva mejor que yo-,
dar y recibir apoyo, y mitigar la soledad.
Mucho queda por desarrollar, comprobar y
sistematizar-generación de “buenas prácticas”-, pero el desarrollo de
iniciativas como las lanzadas hasta ahora por organizaciones como las de la
lista de a continuación, suponen un serio y comprometido esfuerzo para realizar
una nueva aproximación a la asistencia en salud, basada en la colaboración con
el paciente.
·
Escuela
de Pacientes, de Andalucía
|
·
Escuela
de Salud y Ciudadanía, de Galicia
|
·
Escuela
de Salud y Cuidados, de Castilla y La Mancha
|
·
forumclínic
|
·
Paciente
Experto, Catalunya
|
·
Programa
Paciente Activo, del País Vasco
|
·
Red
ciudadana de formadores en seguridad de pacientes
|
·
Universidad
de pacientes
Por Inma Grau
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