Empezamos el año con nuestro blog con la presencia de Olivia Pérez Corral (@writeinred). Olivia es psicóloga y trabaja en la Escuela Andaluza de Salud Pública en diversos proyectos relacionados con el paciente: La escuela de pacientes, la red ciudadana de formadores en seguridad de pacientes, la atención a los pacientes en el sistema sanitario público de Andalucía o la participación ciudadana en el SSPA
Hoy nos acerca el informe de la Comisión Europea,
publicado en 2012 y titulado “Patient Involvement”. Estas son las reflexiones que nos acerca
Estas fechas, además de ser ideales para los propósitos de
año nuevo, lo son para echar la vista atrás y tratar de hacer un balance del
año que pasó.
En el plano profesional, una de las experiencias más destacada, fue la oportunidad de
disfrutar de una estancia en un hospital polaco conviviendo con sus
profesionales y conociendo su día a día. Viajar siempre enriquece, te da
perspectiva, estimula la curiosidad y te invita a la reflexión. Para mí, una de
las reflexiones fruto de este viaje giró en torno al grado de participación de
los pacientes en el cuidado de su propia salud y en la relación general que
mantienen con el sistema sanitario y sus profesionales.
En líneas generales, mis impresiones fueron que, por
diversas razones, el país que me acogía, tiene aún mucho camino por recorrer en
ese sentido y guiada por esa impresión, busqué lecturas al respecto y encontré
algo que quiero compartir en este blog. Se
trata de un informe de la Comisión Europea,
publicado en 2012 y titulado “Patient Involvement” (lo que se puede traducir
como participación o implicación de pacientes) que, con una metodología
cualitativa, ofrece la visión que de este asunto tienen profesionales y
pacientes de distintos países europeos. El informe completo está disponible en
este enlace (http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/quali/ql_5937_patient_en.pdf)
pero destaco algunas de sus conclusiones
en este post.
- La primera, es que el significado del término “participación de pacientes” no está muy claro para pacientes y profesionales. Ambos perfiles lo relacionan con el cumplimiento terapéutico y el seguimiento de las indicaciones médicas.
- Las ventajas de una mayor participación e implicación por parte de los pacientes tampoco están muy claras. Solo unos pocos entrevistados la relacionan con unos mejores resultados en salud
- Ambos perfiles identifican la “comunicación” como un elemento clave en la participación de los pacientes y también coinciden al identificar la falta de tiempo de los profesionales como la principal barrera para una comunicación más efectiva.
- El desarrollo de Internet y las posibilidades de acceso a información sobre salud, es un aspecto crucial a la hora de promover la participación e implicación de los pacientes, citado por ambos colectivos aunque con diferentes valoraciones.
- Mientras la mayoría de los profesionales entrevistados se muestran satisfechos con el tipo de relación que mantienen con sus pacientes, a éstos últimos, les gustaría tener una relación más equilibrada, recibir más información y tener más posibilidades de elección (cambio de médico, o ser conocedores de distintas opciones de tratamiento)
El informe también hace algunas
matizaciones interesantes.
·
Los/as pacientes crónicos muestran un
entendimiento más amplio de lo que significa el término “participación de
pacientes”
·
Los/as pacientes más jóvenes y aquellos con un
nivel más alto de cualificación, tienes expectativas más altas sobre su propia
participación y tienden a ser menos reacios tomar decisiones sobre su propio
autocuidado
·
Existen diferencias entre los países del “oeste”
y los del “este”. En estos últimos, las relaciones entre médicos y pacientes
son menos equilibradas. (Aquí encontré algo que refrendase mi percepción)
Finalmente, el informe señala que la “participación de los
pacientes”, es pobremente entendida tanto por pacientes como por profesionales
en Europa, con la excepción de ideas y actividades concretas que permiten
sustentar el concepto en prácticas de salud reales.
Con esta idea final me gustaría cerrar el post y reivindicar
la existencia y el fomento de estas experiencias concretas. Experiencias como Escuela
de Pacientes en Andalucía, Programas de Paciente experto en Cataluña, de
Paciente Activo en País Vasco y un largo etcétera de iniciativas que
contribuyen a que la participación e implicación de los pacientes en su proceso
de salud, sea un hecho. Ojala que en 2014 podamos seguir trabajando en esta
dirección.
Una carencia significativa es la consideración de los niños como pacientes capaces de participar (es llamativa la recurrente comparación de los niños con los pacientes mentales). Aquí estamos intentando avanzar un poco en esa línea relacionada con la inclusión de la visión de los niños en el SSPA. http://reddedalo.wordpress.com/
ResponderEliminarGracias.
antonio.garrido.porras@juntadeandalucia.es