lunes, 13 de abril de 2015

Viceochat #preguntaTDAH con el Psiquiatra infantil Dr Díaz Atienza, jueves 13:00h

El doctor de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Virgen de las Nieves de Granada Francisco Díaz Atienza, es nuestro invitado a este primer videochat del mes de abril, dedicado al Transtorno por Deficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), del cual, la escuela de pacientes organizó una reunión en la que asistieron profesionales sanitarios y del ámbito social y pacientes 



Paco Díaz Atienza es médico, Psiquiatra de Niños y Adolescentes en Servicio Andaluz de Salud desde el año 1989 y desde el año 2005 hasta la actualidad  Coordinador de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Saber qué es la hiperactividad o qué es un niño hiperactivo, que tantas veces se repiten, cómo se trata, que tienen que hacer padres y madres, cuál es el papel de los colegios, qué asociaciones hay en Andalucía,.....son algunas de las preguntas que pueden interesarles que el Dr Díaz Atienza les conteste el JUEVES, 16 DE ABRIL, A LAS 13:00 A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA ESCUELA DE PACIENTES Y DE LA ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA (www.escueladepacientes.es y www.easp.es)

Nuestro invitado explicará en sus respuestas, tanto aspectos generales acerca del TDAH como la manera de tratarlo y de convivir de la manera más adecuada con este trastorno, intentando minimizar sus consecuencias y los aspectos más negativos que afectan los diferentes ámbitos de la vida del niño y/o adolescente, y de todos aquellos que le rodean.

Esperamos sus preguntas en este blog en forma de comentarios, o a través del twitter de la Escuela de Pacientes @escpacientes para poder ser contestadas a través de la web o mediante twitter con el #preguntaTDAH



20 comentarios:

  1. Puedes poner tu pregunta aquí. Esperamos tus preguntas para enviarselas al Dr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería saber si siempre la hiperactividad va asociada a un déficit de atención o no y desde qué edad puede considerarse el diagnóstico como cierto (no como sospecha)

      Eliminar
  2. Pregunta recibida por correo electrónico de David (Granada):
    Tengo un hijo de 6 años con autismo diagnosticado desde los 2 años y medio y hace muy poco no acaban de diagnosticar también un TDAH importante asociado al trastorno que ya padece. Actualmente estamos en fase de medicación con Elvanse. La verdad es que se ha notado una mejoría importante. Estamos iniciando el camino y toma la mitad del mínimo). Mi pegunta es ¿puede mantenerse esta dosis, si funciona, en el tiempo o el cuerpo termina acostumbrándose a la medicación y hay que aumentar la dosis o cambiar de tratamiento?

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, mi hijo tiene 20 años y toma Concerta 54mg, me gustaria saber de los efectos secundarios de la medicacion y hasta cuando deberia estar tomandola.
    Me gustaria saber si en Jaen existen gabinetes psicologicos especializados en este tema para terapias conductuales asi como psiquiatras. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué es el TDAH? Hay diferentes tipos? Hay con y sin hiperactividad? Qué diferencias existen?

    ResponderEliminar
  5. ¿Existen muchos niños hiperactivos? ¿Hay niñas hiperactivas o es una cuestión de niños?

    ResponderEliminar
  6. Se hereda el TDAH? Hay TDAH en edad adulta? Se trata igual?

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué puede hacerse en el colegio por un niño hiperactivo? ¿y en casa? ¿y los padres y hermanos?

    ResponderEliminar
  8. ¿Cómo se trata el TDAH? ¿Para qué sirve el tratamiento? ¿es todo tratamiento tratamiento farmacológico?

    ResponderEliminar
  9. ¿Son útiles los tratamientos dietéticos? ¿Y el deporte ayuda? ¿qué tipo de deporte es más recomendable?

    ResponderEliminar
  10. ¿Por qué el niño hiperactivo presenta dificultades de aprendizaje? ¿necesitan exámenes diferentes? Y aprendizajes diferentes?

    ResponderEliminar
  11. ¿Porqué los castigos parecen no afectar al niño hiperactivo?

    ResponderEliminar
  12. Hay padres que dicen que ellos tienen la culpa, qué opina? Gracias

    ResponderEliminar
  13. ¿Es lo mismo niño hiperactivo que niño inquieto, que no para? ¿Qué es la impulsividad? ¿cómo tratar los niños impulsivos?

    ResponderEliminar
  14. ¿Actúa el niño hiperactivo con mala intención, con "mala leche", de forma agresiva?

    ResponderEliminar
  15. ¿qué consejos no hay que hacer? Y ¿qué consejo hay que hacer?

    ResponderEliminar
  16. Preguntas recibidas por twitter de @franjavier86 :
    - dónde estaba hace 15 años esta trastorno?
    - por qué se trata con anfetaminas si realmente no cura, sólo minimiza síntomas?
    - Por qué las farmacéuticas están detrás de la principal guía europea de diagnóstico?

    ResponderEliminar
  17. Mi niña no para quieta ni un segundo, ni viendo la tele. En clase su seño me dijo que la llevara a Yoga. Un día un padre me dijo, que, ¿que tu niña es hiperactiva no? Mi niña es muy nerviosa, pero cual es la diferencia entre hiperactivo y niño muy inquieto o nervoso? Gracias al doctor y a la Escuela del Paciente

    ResponderEliminar
  18. Pregunta recibida por tfno de José:
    ¿Cómo pueden ver esta entrevista desde México ya que es muy temprano?
    Le hemos contestado que sin problema, lo pueden ver desde el otro lado del charco a la hora que se desee, ya que se queda grabado:-)

    ResponderEliminar
  19. Porque un niño diagnosticado con tdah .conducta disrruptiva... Retraso madurativo... Agresividad..con tres años...no es medicado??? Cuando se empieza a tratar?? Mientras tanto esta sufriendo?? Pues ba a mil por hora... Sus habilidades sociales no son las correctas...problemas en casa con los amigos...ect....es muy difícil que aprenda normas ect....

    ResponderEliminar