viernes, 5 de abril de 2019

3 artículos de #JuntosxelCáncer de 3 enfermeras: El cáncer infantil por @BaezBaezP, LA FIGURA DE LA ENFERMERA DENTRO DEL EQUIPO MULTIDISCIPLINAR: LA COMUNICACIÓN CON EL PACIENTE ONCOLÓGICO por @chuchencio y CAMINA CONTIGO, CAMINA CONMIGO por @zgancedo

3 artículos de #JuntosxelCáncer, la inciativa que ha montado Ishoo Budrhani, en este caso artículos de 3 enfermeras:  
1. El cáncer infantil por @BaezBaezP
2. LA FIGURA DE LA ENFERMERA DENTRO DEL EQUIPO MULTIDISCIPLINAR: LA COMUNICACIÓN CON EL PACIENTE ONCOLÓGICO por @chuchencio y 
3. CAMINA CONTIGO, CAMINA CONMIGO por @zgancedo

El cáncer infantil por Patricia Baez, @BaezBaezP, enfermera.

DEFINICIÓN
El cáncer es un conjunto de enfermedades con una incidencia muy baja en los niños. El cáncer en pediatría es curable, con unas elevadas tasas de supervivencia general.
El diagnóstico, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente hacen que la posibilidad de sobrevivir puede llegar hasta más del 80 por ciento.


El diagnóstico no es siempre todo lo precoz que se desearía ya que no hay pruebas de detección precoz para niños y suelen ser tumores profundos que no dan síntomas externos (hematomas, tumoraciones que sobresalgan, descamaciones de la piel…)

EL CÁNCER INFANTIL

Cada año se diagnostican cerca de 1.400 nuevos casos de niños con cáncer en España de 0 a 18 años. A pesar de ser una enfermedad rara, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años, pero ocupa la segunda causa de muerte global superado sólo por los accidentes e intoxicaciones y por detrás de las enfermedades infecciosas.


El cáncer infantil posee características propias definidas, cada una con un nombre, un tratamiento y un pronóstico muy específico. Los tumores embrionarios como retinoblastoma, nefroblastoma, neuroblastoma y hepatoblastoma, son formas de cáncer específicas del niño, mientras que, por el contrario, la mayoría de los canceres del adulto no existen en pediatría.


Se puede leer todo el artículo en: https://juntosxtusalud.com/el-cancer-infantil

LA FIGURA DE LA ENFERMERA DENTRO DEL EQUIPO MULTIDISCIPLINAR: LA COMUNICACIÓN CON EL PACIENTE ONCOLÓGICO por Jesús del Río, @chuchencio, enfermera

Desde la perspectiva del paciente, el papel que desempeña la enfermera dentro del grupo multidisciplinar está valorado muy positivamente.
Las enfermeras somos consideradas por los pacientes como la piedra angular de la comunicación interpersonal paciente-personal sanitario. Y es que son ellas mayoritariamente quienes más los escuchan, con las que más pueden manifestar sus dudas y temores y quienes resuelven en un porcentaje elevado sus demandas de información.

Los pacientes suelen desarrollar una relación mucho más estrecha con el equipo de enfermería, que con cualquier otro miembro del equipo multidisciplinar. Nos ven como figuras más cercanas a las cuales poder preguntar todas las dudas que les surgen con respecto a su enfermedad y su tratamiento. La enfermera es quien encuentra soluciones a las molestias y a los problemas que van surgiendo en el día a día y que menoscaban la calidad de vida de los pacientes. El hecho de pasar más tiempo con ellos, debido a la larga duración de los tratamientos, hace posible que se desarrolle un contacto más cercano.

Se puede leer el artículo completo en https://juntosxtusalud.com/la-figura-de-la-enfermera-dentro-del-equipo-multidisciplinar-la-comunicacion-con-el-paciente-oncologico

CAMINA CONTIGO, CAMINA CONMIGO por Zulema Gancedo @zgancedo, enfermera

Un día alguien pulsa un botón y todo lo tuyo se para y arranca al revés de lo previsto, en otra dirección por otro camino. Un camino enajenado, donde no tomas parte y pierdes la consciencia habitual. Sales de un escenario y tu foco se centra desde una perspectiva observadora tratando de integrar en una sola pieza, todas las que acaban de saltar. Un mar de confusión que prepara futuros tsunamis. 

La primera ola te arrastra directamente al fondo donde das unas cuantas vueltas y notas la debilidad impuesta y la labilidad contenida. Las mil imágenes que aporrean a la puerta de tu consciencia se suceden como un repertorio importante y desordenado…y comienzas a observar diferente mientras te miran con compasión.

El reto es dejarte llevar en la cadena de producción mientras estás polimorfa en varias dimensiones, la íntima, la real, la participada, la que quieres vivir, la que prefieres que sea, la de los tuyos y la de para con ellos. Sin embargo será un episodio tolerable con resaca de excesos y cariños que se irán recolocando con el tiempo hasta notar su ausencia e incluso casi un vacío. Quizás un vacío necesario, quizás una resignada necesidad.

Se puede leer todo el artículo en  https://juntosxtusalud.com/camina-contigo-camina-conmigo




No hay comentarios:

Publicar un comentario