lunes, 29 de abril de 2019

Nuevo #JuntosxelCáncer con HOY ES UN BUEN DÍA PARA SONREIR por Mercedes Collantes @merchecolli, MAQUILLAJE CORRECTIVO EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO por M Paz Pellús @Maypa y CUIDADO DE LA PIEL DURANTE Y DESPUÉS DE LA RADIOTERAPIA por Raquel Marcos

 Nuevo post en @escpacientes de #JuntosxelCáncer con 3 artículos:

HOY ES UN BUEN DÍA PARA SONREIR

El día que me comunicaron que tendría hermana “solo para tres meses”, con toda seguridad, se convirtió en el peor día de mi vida. 

Exactamente las palabras que el médico utilizó al dirigirse a mi madre en la consulta médica, acompañando a mi hermana (ella no estaba en ese momento presente) fueron las siguientes:“tiene usted hija para tres meses” ¡Increíble! Ella fue la que me llamó por teléfono casi sin respiración y llorando a lágrima viva, al salir de la consulta, contándome tan desastroso y desafortunado mensaje. El diagnóstico : Melanoma.

En esos momentos, yo vivía a 1000 km de distancia de mi familia y salí corriendo hacia todos los lados, no sabía hacia dónde, ni cómo, ni de qué manera, pero tenía que verles con la mayor urgencia. El mundo se me vino abajo y no podía aceptar tan desafortunada noticia.

Mamá, a consecuencia de tal acontecimiento, se le aceleró una patología cardiaca que tenía de nacimiento y que controlaba a raya hasta ese momento, pero que se manifestó notablemente desde entonces y hubo que preocuparse seriamente por la salud de ambas.

Para seguir leyendo: https://juntosxtusalud.com/hoy-es-un-buen-dia-para-sonreir
 
MAQUILLAJE CORRECTIVO EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO

Uno de los primeros cambios que pueden producirse al iniciar un tratamiento oncológico es la alteración de nuestra imagen corporal. La piel se vuelve más sensible, aparecen irritaciones, rojeces, e incluso erupciones. El cabello se cae, las cejas se vuelven más finas y desaparecen. Las uñas se vuelven quebradizas y/o sufren alteraciones en cuanto a color y rugosidad.

Todo paciente oncológico debe estar preparado para los cambios que van a acontecer, afrontarlos, y saber que puede mejorarse el aspecto con el uso de maquillajes y accesorios que nos ayuden a proyectar la esencia de nosotros mismos al exterior. ¿Quieres saber cómo podemos mejorar la autoestima y seguridad de un paciente oncológico hacia los demás?

Maquillaje
Miles de mujeres (y cada vez más hombres) en todo el mundo utilizan maquillaje a diario: para sentirse bien, para disimilar algún defecto, imperfección, para ganar seguridad… Por que sí. ¿Por qué no recurrimos a él entonces en ocasiones verdaderamente importantes para mejorar nuestro ánimo y nuestra autoestima, como es durante un proceso oncológico?


El mundo del maquillaje es muy amplio, y engloba tantas formas cosméticas como usos podamos darles. Pero no hace falta ser un experto maquillador, solo conocer algunos conceptos básicos. Vamos a ir viéndolos poco a poco.

La piel de un paciente sometido a tratamiento oncológico está más sensibilizada frente a los agentes externos, por lo que necesitamos utilizar productos cosméticos aptos para pieles sensibles y que dispongan de estudios que lo demuestren. Las oficinas de farmacia serán los establecimientos sanitarios de referencia para adquirir este tipo de productos cosméticos.
 Para seguir leyendo: https://juntosxtusalud.com/maquillaje-correctivo 


CUIDADO DE LA PIEL DURANTE Y DESPUÉS DE LA RADIOTERAPIA

La piel es el órgano más extenso de todo nuestro cuerpo y del que sólo nos acordamos en verano durante la exposición solar, o cuando las primeras manchas y arrugas se marcan en el entrecejo. 

Es un órgano todoterreno y gracias a que actúa como mecanismo de defensa, ha hecho que los seres humanos seamos capaces de adaptarnos al frío o el calor, la sequedad o la humedad. La piel es la primera barrera de protección que actúa frente a infecciones, partículas y micropartículas que encontramos en el aire y ambiente. Pero además, te avisa cuando algo no funciona. 

La piel actúa como un semáforo en rojo frente a una reacción alérgica, una infección bacteriana como la escarlatina o un fuente externa de radiación, como en el caso de la radioterapia. 

Para seguir leyendo: https://juntosxtusalud.com/cuidado-de-la-piel

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario