Cerramos el mes de julio con este post que nos ha enviado Javier J. Díaz @JaviJDiaz, periodista especializado en comunicación online y eSalud. Él en su blog la eSalud que queremos @esaludqqueremos nos ha dedicado algún post al trabajo que hacemos. Hoy nos honra con su presencia en este espacio abierto en el que queremos avanzar en el trabajo entre pacientes, pacienteApaciente. Buen verano con salud y eSalud.
La Escuela
de Pacientes es una iniciativa que se podría definir de una forma tan
sencilla que es tal y como suena. Un lugar en el que los pacientes pueden aprender sobre ellos, sobre las enfermedades que
padecen o que les interesan y, por supuesto, sobre lo que hacer para
combatirlas o vivir con ellas.
El proceso, salvando las distancias
lógicas, puede asemejarse al de un niño yendo a un colegio a aprender alguna
asignatura. Cada cosa a su tiempo, pero de una forma virtual, enfocada a
adultos y desde donde quieras, siempre y cuando se tenga acceso a Internet. La
idea final es dotar de unos conocimientos
al usuario; o lo que es lo mismo en el ejemplo utilizado, enseñar al niño; o lo
que es el objetivo en este caso, empoderar al paciente.
Una de las definiciones que más me gusta
para este portal de Internet es la de concebir esta iniciativa para pacientes 2.0 como el paraíso del paciente en
Internet. Ya lo dije en mi artículo en el blog La eSalud que
queremos. Me gusta porque si padeces alguna de las enfermedades de las que se
ocupa la Escuela de Pacientes encuentras
todo lo necesario para adaptarte a vivir con ella. No es un médico, no es
un amigo que da consejos, es un lugar donde informarte y formarte, seguro y con información de calidad (algo
que no abunda en Internet), sobre lo que te pasa a través de un conglomerado de
material audiovisual e incluso presencial.
De esta manera, la Escuela de Pacientes
realiza una función primordial: Educar
en la salud. Uno de los conceptos más importantes para un ser humano,
aunque a veces no se le dé el valor que realmente tiene, porque se está
acostumbrado a un modelo mucho más asistencialista. Sin embargo, el 2.0 y las
TICs están haciendo temblar esa forma de pensar.
Otro de los puntales de la Escuela de
Pacientes es su gran apoyo a los
pacientes crónicos, un gran problema para la sanidad en general, debido a
su condición de ser un paciente “para
siempre”. Iniciativas como esta
casan a la perfección con las necesidades de este tipo de pacientes (en curva
creciente), y que necesitan una atención muy
específica, pero con una pequeña gran ventaja: Ellos mismos pueden conocer
mejor que nadie su estado y lo que hacer en muchos de los casos que no revistan
una urgencia, por lo que evitar una consulta innecesaria al médico. Y lo pueden
hacer si se les da herramientas para ello.
Una tercera función específica y muy
positiva de la Escuela de Pacientes, además de la de educar en la salud y
apoyar a los pacientes crónicos, es la de poner en contacto con otros
pacientes. Ofrece espacios específicos por especialidades para que el usuario
pueda dirigirse a los temas que le interesan obteniendo sobre ellos guías,
pautas, cursos e incluso contactos con otras asociaciones, algo de elevada
importancia por su valor humano.
Como ya he dicho en
otras ocasiones, esta iniciativa de
la Junta de Andalucía, es un ejemplo de interés en dar salida a los ciudadanos
por este nuevo canal, que ojalá se extrapolará a otras comunidades, que lo
hacen de una forma más pobre y menospreciando un canal como este que tiene un
potencial infinito de convertir al paciente en epaciente. Ojalá dentro de unos
años haya muchas escuelas de pacientes, como hay muchos colegios. Soñar es
gratis. Incluso en Internet
Javier J. Díaz
(@JaviJDiaz @esaludqqueremos)
Periodista especializado
en comunicación online y eSalud
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