martes, 23 de julio de 2013

Las redes sociales en las organizaciones sanitarias



El otro día leí algo así en un titular: “Los médicos que más se comunican tienen pacientes más satisfechos”

A menudo me pregunto cuándo las organizaciones sanitarias van a perder el miedo a utilizar nuevas y modernas formas de comunicación. Si nos paramos a pensar es mucho más barato diseñar una página web con todo el contenido de un centro de salud, que tener a una persona (o dos) todo el día cogiendo el teléfono. Y es mucho más efectivo poner un comunicado en una red social, que estar explicándoselo paciente por paciente.

Quizá el temor se mezcla con el desconocimiento y esto hace que las organizaciones sanitarias no se lancen a comunicar, por ejemplo en redes sociales, algo que está a la orden del día para casi cualquier ciudadano.
Pensando en esta realidad, se ha publicado recientemente la “Guía práctica para el uso de redes sociales en organizaciones sanitarias”. En ella cualquier organización va a aprender paso a paso cómo empezar a comunicar en redes sociales sin temor. Joan Carles March, Domingo Orozco o Héctor J. Rodríguez son algunos de los autores que firman diferentes capítulos de esta joya de la comunicación sanitaria.



Me detengo en el capítulo de la comunicación de asociaciones y federaciones de pacientes. No podía escribirlo otra persona que Joan Carles March, gran conocedor de la comunicación en estas organizaciones. Como en cada capítulo, se hace un recorrido por el paradigma actual del colectivo, se citan algunos ejemplos reales en activo y finalmente se dan las pautas para poner en marcha la comunicación en redes sociales de una asociación de pacientes. Pero sobre todo explica qué beneficios tiene para la asociación y para los pacientes disponer de una buena comunicación en redes sociales. 

Las asociaciones de pacientes están para apoyar a su colectivo y deben hacerlo allí donde estos se encuentran. Todos los pacientes no son personas de avanzada edad, los hay nativos digitales también, y en cualquier caso, dentro de unos años hasta los pacientes más mayores estarán familiarizados con las nuevas tecnologías.

Es necesario acercarse al paciente para comunicarse con él a través de sus canales habituales, y las redes sociales forman parte de la vida cotidiana de muchísimos pacientes.

De obligada lectura para asociaciones de pacientes y cualquier organización sanitaria (hospitales, sociedades científicas, profesionales sanitarios). Podéis descargar de manera gratuita la “Guía práctica para el uso de redes sociales en organizaciones sanitarias” en www.guiaredessocialesysalud.es  
 

Carmen Murcia (@CarmenMurcia_ 
Consultora de comunicación digital y coordinadora de contenidos de la guía

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