El otro día leí algo así en un titular: “Los médicos que más
se comunican tienen pacientes más satisfechos”
A menudo me pregunto cuándo las organizaciones sanitarias
van a perder el miedo a utilizar nuevas y modernas formas de comunicación. Si
nos paramos a pensar es mucho más barato diseñar una página web con todo el
contenido de un centro de salud, que tener a una persona (o dos) todo el día
cogiendo el teléfono. Y es mucho más efectivo poner un comunicado en una red
social, que estar explicándoselo paciente por paciente.
Quizá el temor se mezcla con el desconocimiento y esto hace
que las organizaciones sanitarias no se lancen a comunicar, por ejemplo en
redes sociales, algo que está a la orden del día para casi cualquier ciudadano.
Pensando en esta realidad, se ha publicado recientemente la “Guía práctica para el uso de redes
sociales en organizaciones sanitarias”. En ella cualquier organización va a
aprender paso a paso cómo empezar a comunicar en redes sociales sin temor. Joan
Carles March, Domingo Orozco o Héctor J. Rodríguez son algunos de los autores
que firman diferentes capítulos de esta joya de la comunicación sanitaria.
Me detengo en el capítulo de la comunicación de asociaciones
y federaciones de pacientes. No podía escribirlo otra persona que Joan Carles
March, gran conocedor de la comunicación en estas organizaciones. Como en cada
capítulo, se hace un recorrido por el paradigma actual del colectivo, se citan
algunos ejemplos reales en activo y finalmente se dan las pautas para poner en
marcha la comunicación en redes sociales de una asociación de pacientes. Pero sobre
todo explica qué beneficios tiene para la asociación y para los pacientes
disponer de una buena comunicación en redes sociales.
Las asociaciones de pacientes están para apoyar a su
colectivo y deben hacerlo allí donde estos se encuentran. Todos los pacientes
no son personas de avanzada edad, los hay nativos digitales también, y en
cualquier caso, dentro de unos años hasta los pacientes más mayores estarán
familiarizados con las nuevas tecnologías.
Es necesario acercarse al paciente para comunicarse con él a
través de sus canales habituales, y las redes sociales forman parte de la vida
cotidiana de muchísimos pacientes.
De obligada lectura para asociaciones de pacientes y
cualquier organización sanitaria (hospitales, sociedades científicas,
profesionales sanitarios). Podéis descargar de manera gratuita la “Guía práctica para el uso de redes
sociales en organizaciones sanitarias” en www.guiaredessocialesysalud.es
Consultora de comunicación digital y coordinadora de contenidos de la guía
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