miércoles, 17 de abril de 2013

Lipdub Escuela de Pacientes: un divertido recurso de comunicación 2.0 en salud

El pasado 15 de marzo durante el II Congreso de la Escuela de Pacientes 500 personas -pacientes, familiares, personas cuidadoras y profesionales sanitarios- cantaron al unísono "Sólo se vive una vez" durante la grabación del primer Lipdub de la Escuela de Pacientes. El objetivo: dar a conocer el proyecto de una forma divertida y amena a través de sus principales protagonistas. 


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Atrezzo del Lipdub Escuela de Pacientes 

Nuestra gran sorpresa vino, no sólo de la actitud y disponibilidad de los y las asistentes que no dudaron en colocarse sombreros, pelucas y demás atrezzo y comenzar a cantar y bailar al ritmo de Azúcar Moreno, sino que a los tres días de su estreno en las redes sociales logramos más de 1.000 reproducciones en Youtube. Un divertido recurso de comunicación 2.0 en salud que, además, logra una gran viralidad en redes sociales. ¡Objetivo cumplido! 

¿En qué consiste un Lipdub?


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Pacientes y profesionales durante
la grabación del Lipdub
Lipdub significa doblaje de labios. Se trata de una composición audiovisual que se apoya en el plano secuencia, es decir, grabación de una sola toma, y a través del que se transmiten aspectos de identidad y pertenencia al grupo en un ambiente festivo y espontáneo de participación comunitaria. Son muchos los ejemplos de lipdub que se encuentran en la red. Empresas, centros educativos, hospitales..., incluso asociaciones y barrios han elegido este formato para "presentarse en sociedad" de una forma distinta, innovadora y divertida. 

Además, las actividades lúdicas tienen un efecto positivo en la actitud y comportamientos de las personas que toman parte en ellas como demuestran muchos estudios científicos. Por ello, era un formato ideal para la Escuela de Pacientes.

¿Cómo se realizó el Lipdub Escuela de Pacientes? 
  • Decisión del tema musical atendiendo a criterios como el mensaje, el ritmo y la popularidad. "Sólo se vive una vez" de Azúcar Moreno.
  • Gestión de los derechos para su uso con la SGAE.
  • El equipo organizador desarrolló un plan que tuviera en cuenta los aspectos sobre la Escuela de Pacientes que se querían reflejar en el vídeo, así como la distribución y el papel asignado a las casi 500 personas que asistieron al Congreso, así como otros aspectos de carácter práctico: espacios, recorrido y puesta en escena (vestuario).
  • Difusión a través de Youtube y  redes sociales. 
¿Queréis ver el Lipdub definitivo? 


Los resultados...
- Más de 1.000 reproducciones en sólo tres días, número que va ascendiendo diariamente.
- Gran cantidad de comentarios en los perfiles de Twitter (#soloseviveunavez) y Facebook de la Escuela de Pacientes, así como en el canal de Youtube.
- Refuerzo de la identidad de grupo de las personas que integran la Escuela de Pacientes a través de una actividad conjunta y divertida.

La grabación del Lipdub Escuela de Pacientes refleja la filosofía del proyecto a través de sus protagonistas: pone de manifiesto que los y las pacientes con enfermedades crónicas pueden disfrutar, reír, bailar, cantar, en definitiva... llevar una vida positiva y sentirse parte de un proyecto común. Además, nos permite concluir que existen muchos formatos diferentes para lograr una comunicación 2.0 en salud eficaz. ¡Sólo hace falta tener ganas de pasarlo bien, trabajar en equipo y hacer algo diferente! :)

¡Gracias a todas las personas que lo habéis hecho posible!

En este post podéis conocer otras iniciativas similares de hospitales andaluces. 

Por Manuela López y Noelia García.
Escuela de Pacientes




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