martes, 30 de abril de 2013

Por la implicación de los pacientes en su seguridad


El próximo domingo 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Higiene de manos, una práctica enmarcada en la seguridad del paciente. Por ello, durante este semana, queremos difundir a través de este espacio información y consejos para que los pacientes se impliquen en su seguridad. Pero, ¿en qué consiste la seguridad del paciente?. 

Seguridad del paciente:
toma de decisiones compartida
La seguridad del paciente se relaciona fundamentalmente, según los pacientes, con aspectos que tienen que ver con las siguientes 6 materias:

1. Confianza: la seguridad como base de la confianza y la necesidad de trabajar por procesos para no generar desconfianza.

2. Diagnóstico, con toma de decisiones compartida con los pacientes, junto a minimizar las demoras en los resultados en las pruebas diagnósticas.

3. Trato y papel de los agentes implicados, donde se valora la importancia de los acompañantes, como filtro de errores; se reivindica la figura del mediador como acompañante; se plantea como problema  la escasez de tiempo y cierto grado de prepotencia de algunos médicos; se destaca la necesidad de dar valor al  papel de las asociaciones como complemento para la información y colaboración; se comenta que el desconocimiento por parte del paciente de su propia enfermedad contribuye a la ocurrencia de efectos adversos y se le da mucha importancia a la sensibilización y a la educación sobre el tema.

4. Información sobre las prestaciones y sobre la accesibilidad a las mismas y formación en comunicación y en información al paciente, se ven como base de la seguridad.

5. Accesibilidad y aspectos de tangibilidad en materiales, acceso a especialistas, a medicamentos necesarios,….

6. Protocolización, coordinación y profesionales sanitarios. Se considera como muy importante unificar criterios de actuación en las Comunidades Autónomas en relación a los procedimientos. Se comenta que los temas de seguridad deben ir más allá de los hospitales y de la hospitalización, y que la seguridad debe ser un objetivo para todas las enfermedades y todos los enfermos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario