sábado, 9 de marzo de 2013

Los mejores profesores para otros pacientes

Salvador Casado (@doctorcasado) visita hoy nuestro blog con un post donde recuerda la necesidad de abrir nuevas vías, nuevos caminos para seguir avanzando hacia pacientes más formados e independientes, que 'lideren parte del cuidado' en enfermedades de larga duración. ¡Gracias @doctorcasado por querer acompañarnos en este espacio! :)

I Congreso de la Escuela de Pacientes. 
Un paciente no está solo. Los pacientes son los mejores profesores para otros pacientes. Si nos lo creemos tal vez seamos capaces de plantear nuevos caminos, nuevas alternativas, que por otro lado siempre han estado ahí. 

La enorme dependencia que nuestra sociedad tiene del sistema sanitario no ha existido en otras épocas. Quizá sea sensato tratar de proporcionar herramientas, formación y apoyo a los propios pacientes para que sean ellos los que lideren una parte del cuidado y apoyo de muchos procesos de enfermedad de larga duración. 

 La Escuela Andaluza de Salud Pública impulsa un proyecto precioso, la Escuela de Pacientes, que trata de avanzar en esta dirección esperanzadora. El 15 de marzo tendrá lugar en su seno un congreso extraordinario. No será liderado por profesionales sanitarios ni grandes especialistas pero si veremos expertos, pacientes especializados en ellos mismos que han aprendido a ser referencia y ayuda para otros. Este acontecimiento era imposible hace unos años. Claramente los tiempos están cambiando y profesionales como Joan Carles March y su equipo de la EASP nos demuestran que es posible hacer las cosas de otra manera.

El congreso tendrá lugar físicamente en Granada pero también se podrá seguir en redes sociales #congresopacientes @escpacientes

Si no participas es porque no quieres, ahora no puedes decir que hay barreras. 

Por  SALVADOR CASADO, @doctorcasado

No hay comentarios:

Publicar un comentario