jueves, 21 de marzo de 2013

De igual a igual y en Granada: donde se reinventa la historia


Emma Pérez-Romera (@perezromera), periodista especializada en salud, también ha querido regalarnos unas palabras sobre el II Congreso Escuela de Pacientes que pudimos disfrutar en Granada el pasado viernes 15 de marzo. Un encuentro con pacientes "que le dan la vuelta a la realidad y hacen fácil lo difícil". Gracias Emma! :)

Asistentes al II Congreso Escuela de Pacientes
La Escuela de Pacientes de Andalucía celebró el pasado viernes su segundo congreso, eminentemente práctico, en donde los asistentes pudieron aprender a mejorar su calidad de vida compartiendo experiencias con otros pacientes y con profesionales de la salud. Ese fue el objetivo de este encuentro que consolida el éxito de participación y, sobre todo, emociones del primer encuentro.

Toda una institución a nivel nacional y referente por poner en marcha programas innovadores para hacer comunidad de pacientes, para que la gente no se sienta sola ante la adversidad de la enfermedad, para ayudar a entender los procesos patológicos y para mejorar calidad de vida de aquellos con enfermedad crónica.

Pacientes que se convierten en formadores de otros, que nos enseñan a comer sano, que consideran las sonrisas y los abrazos como parte de su tratamiento, que conviven con la enfermedad día a día hasta el final de la vida. Pero no sólo ellos, también sus familiares y su entorno. Pacientes que le dan la vuelta a la realidad y hacen fácil lo difícil, y nos abren los ojos para que nos preocupemos de lo realmente importante, a disfrutar del invierno, de un día de lluvia o de los rayos de sol...en definitiva, de la vida.

Gente que no se encuentra sola, que habla de su enfermedad con libertad, sin miedo y sin vergüenza, que rompe tabúes, que se siente apoyada y acompañada. El paciente en el centro y todo un mundo por descubrir, no en soledad. Nunca solos.

Qué mejor sitio para todo ello que en la Granada milenaria. La ciudad viva y mágica que trata igual a los iguales. Porque las cosas pasan por algo en un lugar y momento concreto.

Emma Pérez-Romera
Periodista especializada en Salud
@perezromera

No hay comentarios:

Publicar un comentario