viernes, 21 de marzo de 2014

Cuidados, osteoporosis y envejecimiento por la Asociación de Osteoporosis (AECOS) en #6cronicos #1activos



Desde la organización de la I Conferencia Nacional de Pacientes Activos que se enmarca dentro del VI Congreso Nacional de atención Sanitaria al Paciente Crónico se le ha ofrecido la posibilidad a Carmen Sánchez Chicharro de participar en mi doble condición de Presidenta de la Asociación Española contra la Osteoporosis y miembro de la Red Ciudadana de Formadores en seguridad del Paciente en el espacio de Encuentro sobre Cuidados y Envejecimiento. Aquí están sus reflexiones, basadas en esta doble experiencia.



1.                  La Asociación Española Contra la Osteoporosis 

La Asociación Española Contra la Osteoporosis (AECOS), desde su fundación en 1994 se ha convertido en un referente de la lucha contra la Osteoporosis (OP), una patología muy importante desde el punto de vista socio-económico. Se estima que en España hay 3 millones de personas con OP siendo las mujeres las más afectadas por esta enfermedad, sobre todo tras la menopausia.



AECOS tiene como objetivo la prevención e información de los riesgos de la OP y la ayuda a las personas y familiares afectados por esta patología. Fue declarada de Utilidad Pública el 20 de Septiembre de 2004.

Conscientes de que el logro de nuestros objetivos depende de la total satisfacción del paciente y seguros de que para su consecución es imprescindible la prestación de un servicio de calidad y socialmente responsable, la Junta Directiva de AECOS se asegura una gestión ética, transparente y de calidad, tomando como referente la Norma GCRP-25, segunda edición, asumiendo el compromiso de cumplir los requisitos de la misma. Desde la Junta Directiva se dará a conocer a toda la organización los principios de gestión de calidad y responsabilidad social asumiendo la tarea de impulsarlo y dedicar los recursos necesarios para esto. 

Datos relevantes: en España se estima que hay unos dos millones y medio de mujeres afectadas y aproximadamente unos ochocientos mil hombres. Uno de los problemas principales para la detección es que no existen suficientes densitómetros (el aparato necesario para la detección de la OP) en hospitales públicos, se calcula que no hay mas de 232, lo que representa 30 por millón de habitantes, un porcentaje inferior a las recomendaciones de la OMS.

Normalmente la OP no se detecta hasta que se produce la primera fractura, por eso es conocida como "la enfermedad silenciosa" y la principal consecuencia de la falta de prevención es precisamente la fractura. Los tipos de fracturas óseas mas características que se dan al año de esta patología son: 50.000 fracturas de cadera, que al requerir hospitalización están más cuantificadas.100.000 fracturas vertebrales aproximadamente, son difíciles de diagnosticar.  No es posible dar una cifra exacta de fracturas de Colles (muñeca) pero se estiman en unas 15.000, suele ser la primera fractura. Por desgracia este tipo de fracturas causan dolor e incapacidad a estos pacientes, impidiéndoles proseguir con normalidad con sus actividades diarias, haciendo que se vuelvan dependientes y necesitando incluso apoyo psicológico.

2. La Red Ciudadana de Formadores en Seguridad del Paciente.



Es una red saludable y segura de la que yo también formo parte, fue creada a lo largo de 2008 por la Agencia de Calidad del Mº de Sanidad y Política Social como la primera red de ciudadanos  que trabaja por y para la seguridad del paciente en una tema tan importante para nuestra salud: la seguridad del paciente.

La seguridad del paciente, componente clave de la calidad asistencial ha adquirido gran relevancia en los últimos años, tanto para los pacientes y su familias como para los gestores y profesionales que deseen ofrecer una asistencia segura, efectiva y eficiente. 

La Red hace tres cosas fundamentales:

1.- Formar a ciudadanos, pacientes y usuarios como formadores en Seguridad del Paciente
2.- Los formadores, ciudadanos expertos en Seguridad del Paciente, encuentran recursos necesarios en la Red ciudadana para su formación y para facilitarles su posterior labor docente
3.- Difundir la Seguridad del Paciente entre la ciudadanía y entre otras cosas, medidas como fomentar la higiene de manos como la medida preventiva mas importante para evitar las infecciones y cuya práctica no se lleva a cabo correcta y suficientemente por diversas razones.

Los beneficios de proporcionar al paciente una formación de calidad tiene como resultados una mayor satisfacción, mejores resultados clínicos, la mejora de la relación y comunicación con los profesionales sanitarios reduciendo la ansiedad y la incidencia de los efectos adversos relacionados con la prescripción de fármacos, el incremento de la autoestima y la reducción del número de depresiones, la incorporación de hábitos de vida saludable, la disminución de visitas a urgencias, la mejora del cumplimiento terapéutico, la disminución de bajas laborales y el aumento de la confianza.

Estos pacientes expertos son pacientes crónicos capaces de entender su enfermedad y de responsabilizarse de su salud y de manejar correctamente las opciones terapéuticas.  Además tienen dotes comunicativas y empatía ya que transmiten la información con el mismo lenguaje a otros pacientes desde la experiencia de enfermedad y con parecidas dificultades para la realización correcta del tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario