jueves, 27 de marzo de 2014

La enfermería comunitaria en el tranajo con pacientes: el caso de la ELA por Yolanda Gómez ASANEC #6cronico #1activos

Un nuevo artículo para la 1ª Conferencia Nacional de Pacientes Activos que se celebra en Sevilla y que va amarcar una tendencia en el tipo de congresos que se realizan en el mundo sanitario. En este artículo, Yolanda Gómez, presidenta de ASANEC, escribe sobre la enfermería comunitaria en el trabajo a desarrollar con pacientes, en este caso en pacientes con ELA

La ELA es la forma más frecuente de enfermedad de la motoneurona en la que, en el paciente, se demuestra evidencia tanto de degeneración de las células del asta anterior como del tracto corticoespinal. De esta manera, los datos clínicos en la ELA incluyen una combinación de signos y síntomas de primera y segunda motoneurona.

Desde Atención Primaria los Pacientes con ELA cuentan con su Enfermera Familiar y Comunitaria quienes le orientan, asesoran, cuidan y gestionan los recursos disponibles para cubrir sus necesidades dentro del Sistema Sanitario de Andalucía.
 
¿Cómo entra el paciente en contacto con Atención Primaria tras ingreso hospitalario?

A través de la Enfermera gestora de casos del hospital y Enfermera Gestora de Casos de Atención Primaria. Siempre hay comunicación telefónica .Tanto pacientes ambulatorios como ingresados realizando entre ambos profesionales la planificación al alta.

¿Qué es planificación conjunta del alta?
Conocer necesidades inmediatas del paciente, gestionar recursos. Comunicación del caso a profesionales de atención primaria y programar la atención.

¿Cuándo contactará la enfermera con el paciente con ELA?
La enfermera inicia su intervención principal cuando el paciente comienza la fase de incapacidad.

¿Y antes? ¿Qué se busca desde la primera intervención.? 

Infundir Confianza. Facilitar Acceso. Transmitir Acompañamiento .Cubrir Necesidades

Intervención en la fase inicial en el paciente de ELA

Es fundamental la función de la enfermera gestora de casos. Ser la persona referente para contactar con profesionales fuera y dentro del centro de salud. Dar a conocer los recursos y profesionales que se pueden ofertar desde AP. Mantener abiertas vías de accesibilidad, entre ellas el teléfono corporativo. Transmitir accesibilidad, confianza y tranquilidad tanto al paciente como a la familia .Cubrir las necesidades a demanda

Intervención en fase intermedia

Se inicia la discapacidad .Se oferta la atención domiciliaria .El papel de la enfermera es primordial en la atención domiciliaria .Valoración de necesidades y una propuesta de intervención.

Intervención en la fase avanzada


Coge un papel relevante la enfermera gestora de casos .Coordinación con cuidados paliativos. Información Voluntades Anticipadas. Intervenciones de enfermería en función de la complejidad de los síntomas. Apoyo en los últimos días. Potenciación de la atención domiciliaria .Se intensifica el apoyo a la familia.


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