José Luís Bimbela es profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, psicólogo de formación, autor de numerosos libros sobre counselling y profesional que trabaja enuna línea muy práctica sore la inteligencia emocional. Es autor de numerosos libros. José Luís participará en la 1ª Conferencia Nacional de Pacientes Activos de Sevilla. Aquí tenemos sus reflexiones que seguro deleitarán en el taller de la Conferencia, por su valor práctico.
¿Cómo
puede el profesional de la salud ayudar y acompañar una toma de decisiones
saludable por parte del ciudadano?
Pues básicamente pulsando, tocando y mimando 3 teclas fundamentales:
1) La tecla "motivación":
1) La tecla "motivación":
El profesional sanitario logrará potenciar la motivación del ciudadano,
mediante las siguientes intervenciones:
a) Transmitir una información clara, concreta y útil.
b) Preguntar, respetar y aclarar dudas, miedos, temores y preocupaciones.
c) Reforzar valores como el autocuidado, la capacidad de decisión y la responsabilidad.
d) Contagiar confianza, optimismo y compromiso.
2) La tecla "facilitación":
b) Preguntar, respetar y aclarar dudas, miedos, temores y preocupaciones.
c) Reforzar valores como el autocuidado, la capacidad de decisión y la responsabilidad.
d) Contagiar confianza, optimismo y compromiso.
2) La tecla "facilitación":
El profesional sanitario logrará mejorar la facilidad para que el ciudadano
pueda realizar de forma eficaz las conductas más saludables, mediante un
conjunto de acciones que se concretan en:
a) Convertirse él mismo en instrumento accesible y facilitador de formación, de
materiales, de pistas y sugerencias, de opiniones y propuestas.
b) Ayudar al paciente a mejorar sus habilidades en relación con las conductas saludables que se quieren potenciar, a través del entrenamiento y el aprendizaje activo.
3) La tecla "reforzamiento":
b) Ayudar al paciente a mejorar sus habilidades en relación con las conductas saludables que se quieren potenciar, a través del entrenamiento y el aprendizaje activo.
3) La tecla "reforzamiento":
El profesional sanitario logrará reforzar las conductas más saludables del
ciudadano para que se mantengan en el tiempo y se conviertan en hábitos,
mediante estrategias de apoyo centradas en:
a) Reconocerle al ciudadano/paciente los esfuerzos y los logros.
b) Ayudarle a identificar las ganancias y los beneficios (de todo tipo: físicos, emocionales, sociales, económicos, etc.) que, tanto a corto como a medio y a largo plazo, obtendrá con las conductas más saludables.
c) Ayudarle a identificar los perjuicios y los costes (de todo tipo) que, tanto a corto como a medio y a largo plazo, evitará con las conductas más saludables.
d) Ayudar al paciente a mejorar sus habilidades de auto-refuerzo y auto-reconocimiento.
Y toda esta partitura sonará mejor si el profesional la interpreta con H-alma (con h de honestidad, humildad, hechos, humor, habilidades y heroísmo); y si, además, mantiene en todo momento la coherencia entre lo que dice (la letra de la canción) y cómo lo dice (la música de la canción).
b) Ayudarle a identificar las ganancias y los beneficios (de todo tipo: físicos, emocionales, sociales, económicos, etc.) que, tanto a corto como a medio y a largo plazo, obtendrá con las conductas más saludables.
c) Ayudarle a identificar los perjuicios y los costes (de todo tipo) que, tanto a corto como a medio y a largo plazo, evitará con las conductas más saludables.
d) Ayudar al paciente a mejorar sus habilidades de auto-refuerzo y auto-reconocimiento.
Y toda esta partitura sonará mejor si el profesional la interpreta con H-alma (con h de honestidad, humildad, hechos, humor, habilidades y heroísmo); y si, además, mantiene en todo momento la coherencia entre lo que dice (la letra de la canción) y cómo lo dice (la música de la canción).
Y
al acabar la obra, qué mejor final que aquel en el que el profesional sanitario
se felicita también a sí mismo/a por el esfuerzo y el éxito logrados. Y el paciente también por el logro obtenido.
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