Rosa Pérez trabaja en temas de Salud 2.0, Ehealth, herramientas para el autocuidado y todo lo relacionado en recuperar el control de tu salud con un blog muy importante como es el http://www.elblogderosa.es y su trabajo en el campo de #videosysalud
Rosa va a intervenir en la MESA REDONDA: REDES SOCIALES Y PACIENTES con la participación de Luís Fernández Luque, Lucía Arroyo y Manuela López y la moderación de Nuria Luque
En esta mesa, se abordarán las fuentes de información de los pacientes que son los propios
profesionales sanitarios, junto a otras fuentes complementarias
como es Internet que destaca como herramienta informativa. Los enfermos
crónicos van progresivamente teniendo más confianza en la Red como
fuente de información. Los pacientes que utilizan las redes sociales
para temas relacionados con la salud son cada día más activos, aunque les
preocupa la fiabilidad de la información consultada y el riesgo a una
mala interpretación de la información. En esta mesa, se hablará de
e-pacientes, de experiencias de videoblogs, de una estrategia de redes
sociales para pacientes, de cómo avanzar en la alfabetización digital,
entre otros temas.
Aquí está esta primera entrada de Rosa:
Recientes estudios (1,2) indican un
aumento de consumo de vídeo online entre los internautas españoles (3).
El vídeo ha demostrado ventajas sobre
otros soportes en educación y promoción de la salud (4)
El vídeo se convierte en protagonista
en Internet, gracias a la generalización de las redes sociales (5), haciendo
posible la difusión de los trabajos en vídeo.
Existen ejemplos de campañas de promoción de
la salud de gran impacto compartidas en medios clásicos de comunicación y en
modernas redes sociales como YouTube (6, 7). También encontramos programas de
promoción de la salud en vídeo exclusivos en la red (8, 9).
El contenido en vídeo de más audiencia
en la red es el realizado por los propios usuarios, vídeos alojados por lo
general en YouTube. Preguntando al internauta que consume vídeo, el 61 %
prefiere que haya sido realizado por otro usuariuo (10). Los contenidos
personales triunfan en la red, por lo que las campañas de promoción y educación
para la salud realizada por profesionales de la salud tendrán mayor impacto.
En España el 78% de los internautas
consumen vídeo online y una de cuatro horas de navegación la destinan al
visionado de vídeos (11). Vídeos realizados por usuarios que generan y suben a
la red trabajos propios, como el caso de los vídeos de temática sanitaria de la
web El Blog de Rosa. (12)
Los vídeos de El Blog de Rosa pretenden
educar en el autocuidado, que es la educación recomendada por la OMS en el
Nuevo modelo de Cuidados Crónicos (13) ya que es una intervención que puede
favorecer cambios de conducta y hábitos de vida.
Una persona informada en salud se
convierte en miembro activo y participativo, también en su comunidad. Esta
realidad cobra especial importancia en el abordaje de la cronicidad (14, 15)
Las políticas y estrategias de
Educación para la Salud (EpS) deben adaptarse a estas nuevas herramientas
tecnológicas y a una sociedad en red, donde el lenguaje que se habla es el
audiovisual (16)
Bibliografía:
1. Noticia sobre el incremento del uso
de los vídeos en redes sociales. Disponible en:
http://pewinternet.org/Reports/2011/Social-Life-of-Health-Info.aspx Consultado
noviembre 2012.
2. Com Score. Spain Digital Future in
Focus. Disponible en: http://www.comscore.com/Insights/Presentations_and_Whitepapers/2013/2013_Spain_Digital_Future_in_Focus.
Consultado enero 2013.
3. Eiken. Gobierno Vasco. Consumo
audiovisual a través de la red. Disponible en:
http://www.eikencluster.com/uploads/documentos/Informes/2012/Consumo%20Audiovisual%20a%20traves%20de%20la%20Red%202011-SICC%20EIKEN.pdf
Consultado diciembre 2012.
4. Fernández-Luque, L.; Gabarrón,
E. ESalud y vídeos online para la
promoción de la salud Gaceta Sanitaria, 2012. Volume 26, Issue 3, Pages
197-200. Disponible en:
http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=90137885&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=138&ty=23&accion=L&origen=elsevier&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=138v26n03a90137885pdf001.pdf
5. IAB Spain y Cool Insights. Video
marketing y publicidad en vídeo online: aproximación desde la perspectiva del
usuario. Septiembre 2011. Disponible en:
http://www.slideshare.net/IAB_Spain/video-marketing-y-publicidad-en-vdeo-online-una-aproximacin-desde-la-perspectiva-del-usuario.
Consultado en febrero 2013.
6. Ministerio de Sanidad y Política
Social. Spot en televisión. Esto no debería ser normal. Disponible en:
http://www.youtube.com/watch?v=fBvUVcSqpXE. Consultado diciembre 2012.
7. Ministerio de Sanidad y Política
Social. Spot en televisión. Uso racional de los medicamentos. Disponible en:
http://www.youtube.com/watch?v=sbNQGstymCY. Consultado diciembre 2012.
8. Ministerio de Sanidad y Política
Social. Campaña en Internet. Plan Cuídate + -Sal es =Salud. http://www.youtube.com/watch?v=N9Jj0vvD1Ik.
Consultado diciembre 2012.
9. Vichy TV. Campaña en Internet. Está
en tu mano. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=8kp4PqdVaZg
Consultado diciembre 2012.
10. Cisco. Conected Life Market Watch.
Implications of Online Video on Pay-TV Services. Septiembre 2010. Disponible
en:
http://www.cisco.com/web/about/ac79/docs/clmw/Implications_of_Online_Video_on_Pay_TV_FINAL0920.pdf
Consultado en febrero 2013.
11. Pereira Domínguez, Mª C. Cine y
Educación Social. Revista de Educación. Monográfico, 338, septiembre-diciembre,
(2005), pp.205-228.
12. El Blog de Rosa Salud en Red.
VídeoBlog. Disponible en: http://www.elblogderosa.es. Consultado en abril 2013.
13. OMS. The Innovative Chronic Care.
Cuidado innovador para las condiciones crónicas. Agenda para el Cambio 2002.
Disponible en: http://www.who.int/chp/knowledge/publications/iccc_spanish.pdf.
Consultado en abril 2013.
14. Tattersall, R. Department of Health
of UK. The expert patient. A new approach to chronic disease management for the
21st century. 2008. Disponible en:
http://www.clinmed.rcpjournal.org/content/2/3/227.short. Consultado en abril
2013.
15. González Mestre, A.; Fabrellas
Padrés, N. et al. De paciente pasivo a paciente activo. Programa Paciente
Experto del Institut Català de la Salut. Revista de Innovación Sanitaria y
Atención Integrada. 2008; 1(1).
16.
Consumers of all ages going over-the-top. Results of the 2011 Accenture
Video-Over-Internet Consumer Usage Survey. Disponible en:
http://www.accenture.com/SiteCollectionDocuments/PDF/Accenture_Communications_Media_Entertainment_Video-Over-Internet_Consumer_Usage_Survey.pdf
Consultado diciembre 2012
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