lunes, 10 de marzo de 2014

El Lenguaje Audiovisual en Educación para la Salud por Rosa Pérez #6cronicos #1activos

Con esta entrada de Rosa Pérez @mrsrosaperez


Salud 2.0, Ehealth, herramientas para el autocuidado y todo lo relacionado en recuperar el control de tu salud con un blog muy importante como es el y su trabajo en el campo de  #videosysalud



Rosa va a intervenir en la MESA REDONDA: REDES SOCIALES Y PACIENTES con la participación de Luís Fernández Luque, Lucía Arroyo y Manuela López y la moderación de Nuria Luque
En esta mesa, se abordarán las fuentes de información de los pacientes que son los propios profesionales sanitarios, junto a otras fuentes complementarias como es Internet que destaca como herramienta informativa. Los enfermos crónicos van progresivamente teniendo más confianza en la Red como fuente de información. Los pacientes que utilizan las redes sociales para temas relacionados con la salud son cada día más activos, aunque les preocupa la fiabilidad de la información consultada y el riesgo a una mala interpretación de la información. En esta mesa, se hablará de e-pacientes, de experiencias de videoblogs, de una estrategia de redes sociales para pacientes, de cómo avanzar en la alfabetización digital, entre otros temas. 
 
Aquí está esta primera entrada de Rosa:


Recientes estudios (1,2) indican un aumento de consumo de vídeo online entre los internautas españoles (3).

El vídeo ha demostrado ventajas sobre otros soportes en educación y promoción de la salud (4)

El vídeo se convierte en protagonista en Internet, gracias a la generalización de las redes sociales (5), haciendo posible la difusión de los trabajos en vídeo.

Existen ejemplos de campañas de promoción de la salud de gran impacto compartidas en medios clásicos de comunicación y en modernas redes sociales como YouTube (6, 7). También encontramos programas de promoción de la salud en vídeo exclusivos en la red (8, 9).

El contenido en vídeo de más audiencia en la red es el realizado por los propios usuarios, vídeos alojados por lo general en YouTube. Preguntando al internauta que consume vídeo, el 61 % prefiere que haya sido realizado por otro usuariuo (10). Los contenidos personales triunfan en la red, por lo que las campañas de promoción y educación para la salud realizada por profesionales de la salud tendrán mayor impacto.
 
En España el 78% de los internautas consumen vídeo online y una de cuatro horas de navegación la destinan al visionado de vídeos (11). Vídeos realizados por usuarios que generan y suben a la red trabajos propios, como el caso de los vídeos de temática sanitaria de la web El Blog de Rosa. (12)

Los vídeos de El Blog de Rosa pretenden educar en el autocuidado, que es la educación recomendada por la OMS en el Nuevo modelo de Cuidados Crónicos (13) ya que es una intervención que puede favorecer cambios de conducta y hábitos de vida.

Una persona informada en salud se convierte en miembro activo y participativo, también en su comunidad. Esta realidad cobra especial importancia en el abordaje de la cronicidad (14, 15)

Las políticas y estrategias de Educación para la Salud (EpS) deben adaptarse a estas nuevas herramientas tecnológicas y a una sociedad en red, donde el lenguaje que se habla es el audiovisual (16)
 
Bibliografía:
 
1. Noticia sobre el incremento del uso de los vídeos en redes sociales. Disponible en: http://pewinternet.org/Reports/2011/Social-Life-of-Health-Info.aspx Consultado noviembre 2012.

2. Com Score. Spain Digital Future in Focus. Disponible en: http://www.comscore.com/Insights/Presentations_and_Whitepapers/2013/2013_Spain_Digital_Future_in_Focus. Consultado enero 2013.

3. Eiken. Gobierno Vasco. Consumo audiovisual a través de la red. Disponible en: http://www.eikencluster.com/uploads/documentos/Informes/2012/Consumo%20Audiovisual%20a%20traves%20de%20la%20Red%202011-SICC%20EIKEN.pdf Consultado diciembre 2012.
 
4. Fernández-Luque, L.; Gabarrón, E.  ESalud y vídeos online para la promoción de la salud Gaceta Sanitaria, 2012. Volume 26, Issue 3, Pages 197-200. Disponible en:
http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=90137885&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=138&ty=23&accion=L&origen=elsevier&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=138v26n03a90137885pdf001.pdf

5. IAB Spain y Cool Insights. Video marketing y publicidad en vídeo online: aproximación desde la perspectiva del usuario. Septiembre 2011. Disponible en: http://www.slideshare.net/IAB_Spain/video-marketing-y-publicidad-en-vdeo-online-una-aproximacin-desde-la-perspectiva-del-usuario. Consultado en febrero 2013.

6. Ministerio de Sanidad y Política Social. Spot en televisión. Esto no debería ser normal. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=fBvUVcSqpXE. Consultado diciembre 2012.

7. Ministerio de Sanidad y Política Social. Spot en televisión. Uso racional de los medicamentos. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=sbNQGstymCY. Consultado diciembre 2012.

8. Ministerio de Sanidad y Política Social. Campaña en Internet. Plan Cuídate + -Sal es =Salud. http://www.youtube.com/watch?v=N9Jj0vvD1Ik. Consultado diciembre 2012.

9. Vichy TV. Campaña en Internet. Está en tu mano. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=8kp4PqdVaZg Consultado diciembre 2012.

10. Cisco. Conected Life Market Watch. Implications of Online Video on Pay-TV Services. Septiembre 2010. Disponible en: http://www.cisco.com/web/about/ac79/docs/clmw/Implications_of_Online_Video_on_Pay_TV_FINAL0920.pdf Consultado en febrero 2013.

11. Pereira Domínguez, Mª C. Cine y Educación Social. Revista de Educación. Monográfico, 338, septiembre-diciembre, (2005), pp.205-228.

12. El Blog de Rosa Salud en Red. VídeoBlog. Disponible en: http://www.elblogderosa.es. Consultado en abril 2013.

13. OMS. The Innovative Chronic Care. Cuidado innovador para las condiciones crónicas. Agenda para el Cambio 2002. Disponible en: http://www.who.int/chp/knowledge/publications/iccc_spanish.pdf. Consultado en abril 2013.

14. Tattersall, R. Department of Health of UK. The expert patient. A new approach to chronic disease management for the 21st century. 2008. Disponible en: http://www.clinmed.rcpjournal.org/content/2/3/227.short. Consultado en abril 2013.

15. González Mestre, A.; Fabrellas Padrés, N. et al. De paciente pasivo a paciente activo. Programa Paciente Experto del Institut Català de la Salut. Revista de Innovación Sanitaria y Atención Integrada. 2008; 1(1).

16.  Consumers of all ages going over-the-top. Results of the 2011 Accenture Video-Over-Internet Consumer Usage Survey. Disponible en: http://www.accenture.com/SiteCollectionDocuments/PDF/Accenture_Communications_Media_Entertainment_Video-Over-Internet_Consumer_Usage_Survey.pdf Consultado diciembre 2012

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