viernes, 7 de marzo de 2014

#6cronicos en Sevilla abre la puerta a #1activos: 1ª Conferencia Nacional de Pacientes Activos

Los días 27, 28 y 29 de marzo se realiza en Sevilla el VI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al paciente Crónico, y en élla, el 28 de marzo, la I Conferencia Nacional de Pacientes Activos.


Y así, el año pasado en Barcelona, el Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico y las sociedades que la impulsan quisieron hacerse eco del papel cada vez más ctivo de los pacientes y sumarse a este movimiento en alza, creando este espacio de encuentro, de reflexión, de avance, de compartir, de contrastar entre pacientes y entre pacientes y profesionales, como va a ser esta I Conferencia Nacional de Pacientes Activos.


Esta primera conferencia nacional nace en el entorno de la aparición, en los últimos 5 años, de iniciativas como la Escuela de Pacientes de la Junta de Andalucía, junto a la Universidad de Pacientes y el Programa Paciente Experto Catalunya, el Programa Paciente Activo en Euskadi, el Forum Clinic, la Escuela gallega de salud para la ciudadanía, o recientemente la Red de Escuelas de Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, están consiguiendo que España tenga en este espacio de atención a personas con enfermedades crónicas un papel innovador y de futuro.




Y es que mucho hablamos de que los pacientes sean el centro del sistema, pero muchas veces la realidad nos muestra una distancia con el propósito. Incidir en la necesidad de que los pacientes sean los protagonistas y actores y actrices principales de nuestro sistema sanitario, a partir de la autoresponsabilidad y el autocuidado, es fundamental para avanzar en la mejora de la calida de vida de los mismos. 


 
Y es que ser un paciente activo tiene muchos beneficios personales y sociales: ayuda al incremento de la autoestima, a tener una buena relación con sus profesionales sanitarios, a la incorporación de hábitos de vida saludables, a un mejor control de la enfermedad, a una disminución del número de visitas a Urgencias o a consultas externas, a una disminución de las complicaciones y del número de ingresos, a una mejora del cumplimiento terapéutico, a una reducción del número de depresiones o una disminución del número de bajas laborales, y  por tanto, a favorecer la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario.



Y en esa toma de decisiones compartida entre pacientes y profesionales, la formación y la información son dos elementos básicos y juntos pueden convertirles en pacientes activos. Defender la formación de los pacientes como un derecho básico que permite la participación y que fomenta la autonomía y el autocontrol es un paso importante. Además, disponer siempre de la información necesaria, para poder participar activamente en las decisiones que les afectan a su vida y a su salud (información completa, clara, entendible y legible) es un aspecto clave. 



Trabajar con las asociaciones de pacientes, puede ayudar a facilitar espacios de encuentro donde pacientes se ayuden entre pacientes. Y siempre en colaboración con los profesionales sanitarios.

Toda esta actividad formativa e informativa tiene que tener un complemento para que cuando los pacientes busquen información en Internet o en las redes sociales sobre su enfermedad, ésta sea útil, fiable y de calidad. El hecho de que los profesionales sanitarios receten direcciones de Internet donde los pacientes encuentren los consejos adecuados, basados en la evidencia científica y en un lenguaje comprensible, sería el complemento ideal.

Os esperamos en Sevilla 


No hay comentarios:

Publicar un comentario