jueves, 13 de marzo de 2014

Las redes sociales, una gran oportunidad para pacientes #6cronicos #1activos

En esta tercera entrada dedicada a la 1 Conferencia Nacional de Pacientes Activos, tenemos como invitada a  Manuela López una de las personas que conforman el equipo 2.0 de Escuela de Pacientes. En los años que lleva en la Escuela de Pacientes ha participado, junto a Nuria Luque (@Nuluq) y Joan Carles March (@joancmarch), en el diseño, desarrollo y gestión de un proyecto comunicativo que tiene en su estrategia 2.0 una de sus señas de identidad. @mlopezd33  presentarán en la 1 Conferencia Nacional de pacientes Activos, la estrategia 2.0  de Escuela de Pacientes que cuenta con más de 12.000 seguidores en Twitter y de 2.200 en Facebook. 

Solo hace falta echar un vistazo a nuestro alrededor para comprobar que las redes sociales se han colado en nuestras vidas, convirtiéndose en protagonistas de nuestro día a día. Eb terrazas, parques, autobuses... todo el mundo está comunicándose a través de cualquiera de las herramientas que la web 2.0 ha puesto a nuestra disposición. Facebook, Twitter, Pinterest, Tuenti, Instagram, Youtube… eso es lo de menos, lo más importante es que nos abre una ventana al intercambio, la comunicación entre personas de una manera instantánea, fácil y accesible.

Fue en el año 2010 cuando el equipo de la Escuela de Pacientes se plantea la necesidad de aprovechar esta oportunidad, pegando el salto a la web 2.0 para llegar más allá de los talleres presenciales por Andalucía, para aprender, compartir, difundir, escuchar... y para acompañar a personas con una enfermedad crónica de dentro y fuera de Andalucía.

Y así ha sido…

Casi cuatro años después contamos con más de 12.300 seguidores en Twitter (@escpacientes), 2.225 fans en nuestra página de Facebook, un canal de Youtube con más de 95 vídeos y 250.000 reproducciones, y un total de 11 blogs con cerca de medio millón de visitas donde pacientes, profesionales y personas cuidadoras comparten sus experiencias  y conocimientos. (Puedes visitarlos en www.escueladepacientes.es

Durante este tiempo, las redes sociales nos han permitido conocer historias de vida que nos han emocionado, como la que nos cuenta Rosa Campoy, que cuidó a su madre diagnosticada de Alzheimer:

“Llegada la vejez, en su vida se ha cruzado sin avisar el “Señor Alzheimer” que poco a poco le ha ido arrebatando su potestad. En un principio se revelaba y le costaba trabajo aceptar directrices ajenas. A medida que su enfermedad se fue acentuando ha perdido capacidad para decidir, opinar e incluso pensar, quedando anulada prácticamente su voluntad. Si este indeseable Señor le hubiera puesto sobre aviso de tal situación, se habría reído en su propia cara, no sin antes contestarle con su característico: “en mi no hay quién mande”.

Post completo aquí

Historias que nos han enseñado a sobrellevar momentos difíciles y a cómo hay que aprender a adaptar nuestra vida a las nuevas circunstancias… como la José Luis

Soy enfermo cardiaco. Tengo 52 años. En estos días hace cuatro años que me dieron 3 infartos agudos de miocardio seguidos… Ahora mi vida es mucho más tranquila y reposada por exigencias del guión. 

Post completo aquí

O historias que nos muestran que esto de las redeS sociales no es juego, una forma de compartir lo bien que nos lo pasamos en nuestros viajes… si no una forma de ayudar a personas que están pasando por lo mismo tú. Mª Ángeles nos lo cuenta…

“Soy Mª Ángeles, tengo 36 años. Estoy en tratamiento por cáncer de mama desde abril del año pasado. Me lo detectaron en marzo, y ahí empezó todo. Quería agradeceros lo que hacéis en este espacio virtual que ayuda tanto a mujeres que están como yo. Desde el principio he leído los blogs de mujeres que están pasando por esto, y os he seguido a vosotros, y finalmente, en septiembre, decidí que yo también quería ir contando como llevaba esta etapa de mi vida”.

Post completo aquí

Y así… cientos de historias, consejos, recursos… que diariamente nos llegan a través de las redes sociales.

Sin embargo… aún nos encontramos a profesionales sanitarios, directivos, etc… que siguen pensando que estos de las redes sociales es tiempo perdido.

Desde la Escuela de Pacientes queremos seguir aprovechando esta oportunidad, por lo que seguimos apostando por nuevos formatos que puedan ayudar a personas con una enfermedad crónica, como nuestros Videochat ‘Pregunta al experto’, aplicaciones para móviles…

El próximo 28 marzo, durante la 1ª Conferencia Nacional de Pacientes Activos que se celebra en Sevilla, el día 28 de marzo, compartiremos estas y otras experiencias.

Por Manuela López (@mlopezd33) 



3 comentarios:

  1. Son muy importantes y han constituido un gran avanza, no sólo para la información de los pacientes, sino incluso, para los profesionales sanitarios... Enhorabuena y gracias por vuestras aportaciones. Un saludo.
    http://todoenfermeriasalud.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manuela por compartir tus reflexiones y ejemplos sobre cómo las redes sociales pueden ser de gran utilidad para los pacientes. Es cierto que, como mencionas, aún hay profesionales sanitarios que no tienen claro el valor de estos nuevos canales de comunicación e interacción con sus pacientes, pero afortunadamente cada vez son más los que se animan a adentrarse en las redes sociales para compartir con otros sanitarios, atender las consultas de pacientes, informar y formar en salud.
    Lo que sí está claro es que queda mucho camino por recorrer y creemos que cuanta más información tengan los sanitarios sobre estas nuevas herramientas digitales, los formatos más óptimos e, incluso, el lenguaje que pueden utilizar para mejorar su conexión con pacientes, será más fácil que decidan dar el paso de utilizarlos de forma habitual. Precisamente para aprender más sobre este tema hemos organizado una entrevista 2.0 con Ángel Ramírez, el periodista de salud creador del popular espacio Canal Diabetes y organizador del Diabetes Experience Day, quien estará respondiendo todas las preguntas que surjan sobre comunicación online con los pacientes en espacios como blogs, redes sociales, videoblogs, etc. Os animamos a dejarnos las consultas que tengáis sobre este interesante tema en nuestra web http://entrevistas.campussanofi.es/angel-ramirez-26-03-2014/ o a través de Twitter, con el hashtag #AngelRamirez. ¡Un saludo y os esperamos!

    ResponderEliminar
  3. Manuela López (@mlopezd33)13 de marzo de 2014, 3:48

    Gracias por vuestros comentarios. Efectivamente cada vez son más los profesionales sanitarios que ven esta gran oportunidad... y apuestan por su aprovechamiento como nuevas vías de ayudar, acompañar, informar, escuchar a los pacientes... Suerte con la entrevista a Ángel Ramírez, seguro que aprendemos mucho! :)

    ResponderEliminar