viernes, 14 de marzo de 2014

El blog Quemedaspara en #6cronicos #1activos



Esta cuarta entrada de la 1ª Conferencia Nacional de Pacientes Activos está dedicada al blog de Quemedaspara y a las personas que trabajan en ël: Lucía Arroyo e Ismael Migoya, farmacéuticos comunitarios, que crearon este videoblog queestá teniendo una actividad tan importante que les ha llevado a la blogosfera del periódico El País. Lucía Arroyo, gran profesional y persona innovadora, participará en la Conferencia, explicándonos, qué hacen y cómo lo hacen en este blog. Aquí tenermos un adelanto:
 


Quemedaspara es un videoblog de “Consejos farmacéuticos”, nace en Agosto de 2012, con la intención de trasladar la información que damos en el mostrador de nuestras farmacias cada día al entorno digital.


Es una realidad que las búsquedas sobre salud en Internet tienen unas cifras abrumadoras, al buscar información como pacientes nos empezamos a preguntar porqué en primera línea de Google, para los consultas habituales que resolvíamos todos los días en la farmacia, lo primero que aparecía eran los Foros de pacientes reforzando todos los remedios caseros que utilizaban y les resultaban útiles. 

Entendimos que la clave era la “Confianza”,los pacientes se fiaban de las experiencias de otros compartidas, se generaba empatía. Nosotros sabíamos que la satisfacción de los pacientes en nuestra farmacia, respecto a los consejos e información recibida era muy alta, sabíamos, que nos consideraban el profesional sanitario más accesible a la población. Todo el que quiera pueda entrar en una farmacia y pedir consejo farmacéutico sin pedir cita, también es verdad, que los estudios que reconocían esta accesibilidad, también nos decían que la expectativa del paciente respecto al servicio que podía dar el farmacéutico era baja.



A partir de aquí empezamos a construir Quemedaspara, como un videoblog independiente de consejos de salud, nuestro primer objetivo fue crecer en visitas. El 2013 es nuestro año de despegue y nos avalan los más de medio millón de visitantes únicos que ha tenido nuestra web, con un tiempo de permanencia de más de 2.30 min, lo que nos confirma que los pacientes se ven nuestros vídeos.

Una vez consolidado el proyecto, en cuanto a tráfico y después de la oportunidad que nos ha dado un medio de tirada nacional como El País, con el que empezamos a colaborar en Noviembre 2013, desde Quemedaspara (http://blogs.elpais.com/que-me-das-para/2014/02/nervios-o-ansiedad.html) nos planteamos evolucionar y conseguir la interacción con el paciente, continuar generando contenidos audiovisuales de alta calidad, pero intentar que el paciente participe en estos contenidos de alguna manera.

Nos pretendemos acercar a las Asociaciones de pacientes, para hacer contenidos más específicos y no tan generalistas. La farmacología avanza, y nuestro objetivo final es que el paciente conozca mejor sus medicamentos, para que le resulten lo más efectivos y seguros posibles, queremos establecer una alianza entre la soledad del paciente en su casa y las preguntas que le surgen respecto a síntomas menores o su tratamiento. Somos el último eslabón de la cadena sanitaria y queremos entrar en tu casa, para que te sientas seguro a la hora de utilizar tus medicamentos.


Por todo esto, estamos encantados de presentar en la Primera Conferencia Nacional  de pacientes Activos, nuestro nueva sección: Quemedaspara Botiquín.



No hay comentarios:

Publicar un comentario